El secretario de Derechos Humanos del Centro de Excombatientes (CECIM) de La Plata, Ernesto Alonso, criticó fuertemente la designación del periodista Nicolás Kasanzew al frente de la Dirección Gesta de Malvinas anunciada este jueves por la vicepresidenta Victoria Villarruel.
"Desde la posición de Villarruel no vamos a recuperar absolutamente nada, sino que vamos a una retórica nacionalista fascista donde vamos a escuchar reivindicaciones de todo tipo y color", aseguró Alonso en diálogo con AM750.
El área en cuestión está encargada de asistir en forma permanente a los veteranos de Malvinas y a los caídos en combate o fallecidos con posterioridad a la guerra. La designación fue comunicada este miércoles por X desde la cuenta de la propia Vicepresidenta.
"Estamos muy orgullosos que el corresponsal de guerra más reconocido en el conflicto de Malvinas colabore para que recuperemos nuestra historia y reconozcamos a nuestros héroes", dice el tuit de la Presidenta del Senado.
La impugnación a Kasanzew por parte de los excombatientes reside en el rol que jugó el periodista durante los 74 días de conflicto bélico. "Fue la cara visible del relato de los militares sobre la guerra", recordó Alonso, quien sostuvo que Kasanzew, lejos de ser un corresponsal heróico, evitó recorrer las primeras líneas donde se encontraba la mayoría de los soldados.
En ese sentido, el excombatiente consideró que la hija del exteniente coronel Eduardo Villarruel "quiere volver a instaurar el discurso de la dictadura y del genocidio" y que, "contradictoriamente", el Gobierno apela a un discurso de "nacionalismo falso", mientras "pone el cartel de 'en venta' a la República Argentina".
"Kasanzew relató una película al estilo de Rambo contando algo que finalmente sorprendió a toda la sociedad argentina: la rendición. Las Fuerzas Armadas no estaban preparadas para la defensa de la soberanía nacional", agregó Alonso.
Por último, el secretario de derechos humanos del CECIM contó que debatió muchas veces con el ahora funcionario y que "tiene un síntoma negacionista muy fuerte": "Revisen materiales de archivo del noticiero 60 minutos en el que hacía mucho 'acting', se acercaba a unidades de artillería o le dejaban disparar un cañón", concluyó.