El Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se reunió este jueves junto con los ministros de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, y de Trabajo, Walter Correa, con representantes de trabajadores y empresarios de las industrias textil y del cuero para evaluar el impacto de las medidas del Gobierno nacional en la actividad.

“El Gobierno nacional tiene el mismo plan económico que impulsó Mauricio Macri durante cuatro años”, dijo Kicillof en una de las líneas argumentativas que viene sosteniendo para analizar a la gestión de La Libertad Avanza. 

“Un programa con tarifas en dólares, apertura de importaciones, ausencia del crédito productivo y caída del salario”, describió y advirtió que Javier Milei prometió “hacer algo distinto, pero están llevando adelante un ajuste convencional para destruir la industria nacional”.

Estas políticas apuntan a volver a una Argentina con una economía primarizada, subordinada y dependiente: propusieron ajustar a la casta y están ajustando a la industria y los trabajadores”, sostuvo el mandatario bonaerense.

“Hay pocos casos en la historia de una caída tan fuerte del consumo como el que sufrimos en estos meses”, afirmó Kicillof que pidió antes las organizaciones industriales “que surjan nuevas voces que le expliquen a la sociedad lo que está sucediendo”.

“No hay ningún país que haya logrado desarrollar su industria sin protegerla”, afirmó el gobernador que también aseguró que “en la provincia de Buenos Aires vamos a poner a disposición todas las herramientas que estén a nuestro alcance para acompañar y sostener la producción nacional”.

Luego de la reunión, Marcelo Fernández, vicepresidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Avíos y Accesorios para Confección y Marroquinería (Cafaicym), aseguró que la situación es más que preocupante debido a la baja generalizada de las ventas que, desde la llegada de Milei a la Casa Rosada, cayeron en un 40 por ciento.

“El panorama es preocupante porque las medidas que se están tomando nos indican que va a seguir bajando el consumo”, aseguró el dirigente que también puso el foco sobre una inminente apertura de las importaciones, que en reiteradas oportunidades fue anticipada por referentes del Gobierno nacional. 

“Eso siempre afectó a la industria y los bonaerenses no estamos exentos”, afirmó. 

Al tomar la palabra, el ministro de Trabajo destacó “la importancia de una reunión en la que estén representados los trabajadores, la industria y el Estado”. Y afirmó: “Nuestro Gobierno está convencido de lo que tiene que hacer en este contexto tan difícil y eso es defender los puestos de empleo y el tejido productivo de la provincia de Buenos Aires”.

“Estamos reuniéndonos con las distintas cadenas de valor para acompañarlas frente al impacto y la incertidumbre que generan las políticas del Gobierno nacional en cada uno de los sectores”, sumó Costa que reivindicó el trabajo de la gestión provincial en la apuesta a “un Estado presente que proteja la industria nacional, genere incentivos y apuntale al entramado productivo para que pueda seguir desarrollándose”.