El dólar blue y los tipos de cambio financieros continuaron en baja este jueves. El dólar ilegal cerró en 1075 pesos, al marcar una merma del 2,7 por ciento, y se ubica cerca de los niveles más bajos del año. El contado con liquidación descendió 1,8 por ciento hasta 1154 pesos y el dólar MEP retrocedió 3,3 por ciento hasta 1087 pesos. Se suma a las fuertes caídas que habían registrado las cotizaciones financieras del tipo de cambio el miércoles.
En el mercado plantean que la situación se debe a la caída del circulante de pesos y la crisis de ingresos que provoca la política de ajuste brutal del gobierno. El presidente Javier Milei, a pesar de las dificultades que enfrentan las familias por la suba de los precios del mercado interno y la falta de reacción de los salarios y jubilaciones ante la escalada inflacionaria, parece satisfecho con la situación. A modo de celebración, compartió una nota de El Economista en la que se plantea que “por el apretón monetario, inflación y recesión, los ahorristas venden dólares para llegar a fin de mes".
De esta manera, Milei dejó claro nuevamente que la lógica del plan económico es ajustar fuertemente el poder de compra de la población al punto de tener que vender dólares de sus ahorros para poder cubrir sus gastos. Una situación que dista notablemente del ajuste a la casta y a los políticos que se prometió a lo largo de toda la campaña electoral.
En la nota que compartió Milei se muestra que la crisis económica, la falta de ingresos, la recesión y las dificultades para llegar a fin de mes obligan a los ahorristas a desprenderse de dólares en lugar de comprar. Se citan allí fuentes de financieras que dicen que 9 de cada 10 clientes concurren para vender dólares y poder tener pesos (para cubrir gastos como el pago de las tarjetas de crédito que se cancelan en moneda local).
Distintos consultores del mercado indican que esta situación es consecuencia del fuerte ajuste monetario y fiscal que se vienen aplicando en los últimos dos meses. "Esto nos ha dejado como resultado que los agentes económicos hayan tenido que empezar a vender dólares para poder financiar sus gastos corrientes, realizar ofertas de mercadería que tenían en el stock o no han renovado las colocaciones a plazo fijo", dijo Salvador Di Stefano.
"El cambio de plan económico está descolocando a muchos inversores, el Gobierno de Javier Milei está llevando adelante una política monetaria contractiva, esto implica que la circulación monetaria sigue en un nivel similar al que teníamos cuando asumió, en torno de los 7,5 billones de pesos, cuando a dos meses de mandato la inflación corrida rondaría el 45 por ciento", agregó Di Stefano.
Algunos de los elementos que están permitiendo al gobierno retirar pesos de circulación son los bonos para importadores Bopreal. El Banco Central realizó este jueves una nueva colocación de este título. A través de este instrumento la autoridad monetaria retira pesos de circulación.
Al mismo tiempo, el Banco Central consiguió comprar nuevamente divisas en el mercado de cambios por 125 millones de dólares. En febrero se acumularon compras por 1151 millones y desde diciembre por 7286 millones, según estiman los operadores de cambios del mercado.