Miembros de comunidades originarias buscaron al cacique Pedro Segundo por distintos lugares del norte salteño pero no pudieron hallarlo. Aseguran que la policía comenzó una búsqueda exhaustiva recién esta semana, luego de que cortaran la ruta nacional 34 el lunes pidiendo que intervenga más personal. Reclaman que se lo siga buscando y que se involucren en esta situación la Secretaría de Asuntos Indígenas y el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas (IPPIS).

El cacique wichí de la comunidad San José, Pedro Segundo, de 76 años de edad, se encuentra desaparecido desde el 27. La comunidad San José se ubica 35 kilómetros al este de la localidad de General Ballivián, en el departamento San Martín, en el norte de la provincia de Salta.

En la causa interviene la fiscala de Embarcación Gabriela Souto. Ante la consulta de Salta/12, el Ministerio Público Fiscal informó que se sigue realizando el rastrillaje diario, pero no hay novedades hasta el momento. "Todas las dependencias de la zona están avocadas a su búsqueda, incluso la Brigada (de Investigaciones). Se activó el protocolo, se dio aviso a Gendarmería, se comunicó por los medios de la zona. Gente de la comunidad también lo está buscando", dijo el Ministerio Público. 

Asimismo, el organismo mencionón que el hijo de Segundo, denunciante de su desaparición, manifiestó que no era la primera vez que su padre se desorienta. Sólo que esta vez no se produjo su retorno.

El lunes último miembros de diferentes comunidades realizaron un corte en la ruta 34 para reclamar que se destinen mayores recursos a la búsqueda del cacique. "Tuve que hacer un piquete pidiendo más efectivos policiales", dijo el concejal wichí Juan Carlos Toconás, miembro de la Comunidad Tres Lapachos. 

"Después el martes llegaron como 32 policías pero el tiempo no nos ayudó", indicó el edil. Es que había llovido la noche anterior y ese día en la mañana, por lo que los caminos estaban intransitables. La policía también llevó perros desde la ciudad de Salta y un dron para la búsqueda. 

Toconás contó que al cuarto día de la desaparición del cacique decidió involucrarse porque "veía que nadie se preocupaba". Entonces comenzó a buscarlo junto a otros miembros de la comunidad. Dijo que pidió ayuda al intendente Gerardo Córdoba quien colaboró con combustible y comida. También dijo que habló con la policía, mencionó que no había efectivos dedicados a la búsqueda, después vio muy pocos y recién esta semana cambió la situación después del corte de ruta.

Laurentina Nicacio, presidenta de la Fundación Juala e integrante de la comunidad El Quebrachal de General Ballivián, que también viene colaborando y difundiendo la búsqueda de Segundo, refirió a Salta/12 que una familia de su comunidad contó que alojó al cacique, quien llegó con el hijo, pero el joven después salió y no regresó. El cacique pasó la noche ahí y en la mañana del 26 de enero se fue solo y no volvieron a verlo.

Toconás también conoce la versión de que Segundo "el jueves se fue a General Mosconi a cobrar, ha vuelto a la noche, se quedó a dormir en la casa de una familia. Llega con el hijo el jueves a la noche. El viernes sale solo porque el hijo no estaba".

El concejal señaló que el hijo del cacique hizo la denuncia el lunes siguiente a la desaparición, a las 22.30, y consignó que desapareció el 27 de enero.

"Hay muchas versiones de la gente de la comunidad. Dicen que lo vieron en la casa de un amigo, otra gente dice que lo ha visto en la casa del ahijado. El hijo que lo acompañaba, con el que vinieron de la comunidad San José, Paraje Corralito, tampoco sabe a dónde fue su papá. Según cuenta, fue el 27 de enero y hasta la fecha no hay señal, (... ) nadie sabe a dónde se fue y hay una desesperación total", dijo el cacique Domingo Roval, de la comunidad Hap Honhatil Ta Wichí Lawetes (Tierra Indígena) de General Ballivián.

"Algunos cuentan que lo vieron por una finca, por un camino, pero después se niegan. Otros dicen que lo vieron por Tartagal, por la ruta 86, por el kilómetro 18, por Tonono, Pacará, pero cuando personal de la policía y miembros de la comunidad llegaron ahí ya dijeron que era falsa alarma, que pensaron que era él y al final no era", relató Roval.

Por todo ello, Roval consideró que la desaparición se ha vuelto "un misterio". Dijo que miembros de la policía "contaban hoy (jueves) que ya no tienen presupuesto para seguir en la búsqueda". "Estamos solicitando más ayuda para poder encontrar al hermano cacique", manifestó. 

"La movilidad que tiene la gente acá en la zona es en motocicleta", precisó. Describió que alrededor hay campos y 6 o 7 cortinas de 50 metros. También resaltó que en estos días de la desaparición hubo intenso calor con temperaturas que rondaban los 45°. El lunes en la noche y martes por la mañana llovió y esto complicó el tránsito por los caminos. 

Nicacio señaló que integrantes de la comunidad Paraje San José y otras comunidades vecinas vienen buscando al cacique, pero tienen dificultades por la falta de recursos y porque algunos parajes "están pasados por agua". A esto se le suma el cansancio de tantos días sin resultados. Ya lo buscaron "en las fincas, alrededor, dentro y fuera de los campos, en las cortinas. La búsqueda de las comunidades fue muy amplia, incansablemente lo buscaron", aseveró.

"Solicito que se sume la gente de la (Secretaría de) Asuntos Indígenas, el Ministerio de Desarrollo Social, para nosotros es muy arriesgado poder llegar. Ese día que estuvimos (en el corte) un camión quiso pasar por encima a los 6 caciques sobre la ruta. Le envié una nota al ministro de Desarrollo Social (Mario Mimessi), a su secretaria, pero no me responden. Necesito que lleguen a las comunidades", dijo Nicacio. También consideró necesaria la intervención del IPPIS.