Comenzó a quedar claro después de las PASO, cuando Mauricio Macri empezó a ver cada vez más de cerca los movimientos de La Libertad Avanza (LLA) que los de su propio partido el PRO y la alianza en la que se inscribe, Juntos por el Cambio. Tras las generales, el paso se hizo evidente y la fórmula presidencial de la oposición no tardó ni 24 horas en dar su total apoyo a Javier Milei y Victoria Villarruel. Por estas horas, la alianza con el PRO parece estar a punto de dar un paso más y oficializarse, ya sí, en gestión, más allá de que haya funcionarios como Patricia Bullrich que están desde el día uno en el Ejecutivo. Ahora se especula con que se están negociando las condiciones para sellar el pacto.

Entrevistado por AM750, el diputado nacional por La Libertad Avanza, Eduardo Falcone, proveniente del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), habló sobre esta negociación en ciernes y aseguró que “es natural que haya una alianza entre sectores que piensan parecido”. Por eso, sin mucho rodeo, lanzó: “Creo que vamos a una reconfiguración del sistema político”.

Sobre la alianza con el PRO, señaló que “está en marcha". "Cómo va a ser su implementación práctica, se va a dar en el tiempo", respondió, en alusión al eventual desembarco de dirigentes amarillos en cargos ejecutivos, pero también al rol que tendrán dirigentes cercanos a Macri en el Congreso. "Es posible que se profundice la alianza legislativa", expresó Falcone. "Pero cómo se van a acomodar los planetas y estas alianzas políticas se van a dar en el tiempo. Evidentemente, hay conversaciones con la gente del PRO”, agregó.

Sin ir más lejos, algo parecido ocurrió con el MID, un partido de muchísima menor jerarquía que el PRO en el escenario político: “Apoyamos al Gobierno en muchas cosas. Somos un partido histórico con raíces en el Gobierno de Frondizi que tuvo medidas de racionalización del gasto público e impulso a la actividad privada. Tenemos diferencias en referencia al rol del Estado. Creemos que tiene que tener un rol más importante. Pero en esta etapa donde el Estado se ha agotado, no tiene recursos, creo que son más las coincidencias que las diferencias”.

Con respecto a la alianza legislativa, Falcone deslizó una crítica al presidente Javier Milei y aseguró que se debe distinguir con claridad los dos planos de negociación, el estrictamente parlamentario y el que lleva adelante la Casa Rosada. “Hay una parte que depende del Ejecutivo. Pero creo que en el Parlamento las coincidencias son muy importantes. Tenemos una visión más del largo plazo”, señaló.

La duda es cómo continuará el eventual acuerdo, que muchos anticipaban que se concretaría esta semana. En los próximos días Macri regresará de sus largas vacaciones en un exclusivo country de la Patagonia y se podría concretar un encuentro con Milei para sellar el pacto.

Las críticas y acusaciones de Milei

Así, cuestionado por las reiteradas amenazas de Milei a los gobernadores y diputados de otros partidos, Falcone apuntó: “Es una estrategia del Poder Ejecutivo. Habría que diferenciar dos tipos de comportamientos. Algunos diputados ya habían anunciado el sentido de su voto. Lo habían manifestado antes de la última sesión. El problema estuvo en que algunos diputados a la mañana dijeron A y a la tarde B, pero no explicaron el cambio”.

Finalmente, sobre el futuro de la ley ómnibus, opinó: “Desconozco qué es lo que va a resolver el Ejecutivo. Yo creo que hay capítulos importantes de la ley que deberían ser tratados. Hay que ver si quieren volver todo a comisión o si la divide en secciones para tratarla en ordinarias”.