El secretario gremial de la CGT, dirigente de SMATA y diputado nacional, Mario “Paco” Manrique, catalogó por AM750 como “vergonzosa” la reunión del Consejo del Salario de este jueves y explicó por qué fracasaron las negociaciones con el Gobierno y empresarios.
Entrevistado por Víctor Hugo Morales, el secretario adjunto del Sindicato de Mecánicos y Afines explicó que el Gobierno fue al Consejo con la misma actitud y metodología que tuvo durante todo el debate por la ley ómnibus.
“Todo se hace de prepo. Todo se hace sin escuchar a los demás. De formas irregulares. La discusión fue vergonzosa”, dijo antes de empezar a recorrer los detalles de una reunión marcada por la falta de diálogo y el autoritarismo.
Paso a paso, describió: “Vino el secretario de Trabajo, ni se presentó, abrió la reunión, preguntó qué pretendía la parte trabajadora, pidió un cuarto intermedio para hablar con los empresarios, a la hora y media nos volvimos a conectar”.
Tras esa hora y media sin diálogo con los gremios, el Gobierno regresó a una reunión que seguía en pie, pero con el acta de finalización ya escrita: “Los empresarios tuvieron un papel lamentable. No hicieron propuestas”.
“Quisimos debatir, preguntarles. El secretario interrumpió permanentemente. Dijo que no había que charlar. Como si estuviera para irse apurado para ir a tomar el té. Y, para colmo, ya tenía el acta hecha. De una reunión que no se había hecho”, denunció.
Luego, añadió que el encuentro culminó sin acuerdo y que ahora habrá que esperar al número de aumento que defina el gobierno, que ya anticipó que clausurará la discusión por decreto. "Es un gobierno totalmente autoritario. No tiene sensibilidad social”, aseguró Manrique.
“No tiene respeto por los que piensan distinto. Y bueno, creen que el mal de la Argentina son las organizaciones que representan lo popular. Vamos a un camino de confrontación inevitable”, finalizó.