El Parlamento de Grecia aprobó este jueves el matrimonio igualitario. La ampliación de derechos tuvo 176 votos a favor, 76 en contra y 2 abstenciones. De esta manera, Grecia se convirtió en el primer país cristiano ortodoxo en aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo.
La ley otorga a las parejas homosexuales el derecho a casarse y adoptar niños, aunque mantiene las restricciones para acceder a tratamientos de reproducción asistida. De todas maneras, la ley reconoce a los niños nacidos en el exterior mediante vientres subrogados.
Grecia ya reconocía desde 2015 la unión civil para parejas del mismo sexo, pero muchas parejas vivían en la incertidumbre de no contar -para ambos progenitores- con la plena tutela legal de sus hijos.
Miembros del partido de centroderecha Nueva Democracia del primer ministro Kyriakos Mitsotakis se abstuvieron o votaron en contra del proyecto de ley. Todavía resta que la norma sea publicada en el Boletín Oficial para que quede oficializada.
La directora de la agrupación Rainbow Families aseguró que “este es un momento histórico, un día de alegría”. La ley de matrimonio igualitario fue aprobada después de décadas de campaña de la comunidad LGBT+ en un país socialmente conservador.
"Es un paso muy importante para los derechos humanos, para la igualdad y la sociedad griega", afirmó Nikos Nikolaidis (40 años) un historiador que se unió a una manifestación a favor del proyecto de ley antes de la votación.
La Iglesia Ortodoxa, que considera que la homosexualidad es un pecado, se opuso con ferocidad al matrimonio entre personas del mismo sexo.