Kenia lamenta por estas horas la muerte del atleta Henry Rono, conocido por romper cuatro récords mundiales -en los 10.000 metros, en los 5.000 metros, y en los 3.000 metros con obstáculos en dos ocasiones- en poco más de 80 días, en 1978. El deportista falleció en su país natal a los 72 años.
"Deseamos mandar nuestras sinceras condolencias a su familia, amigos y a toda la fraternidad del atletismo durante este momento tan difícil", señaló la federación keniana de atletismo, Athletics Kenya, en un comunicado.
Según la organización, el corredor murió a las 10.30 (4 de la madrugada en Argentina) en el hospital Nairobi South, donde estuvo hospitalizado durante los últimos diez días. El lunes pasado había cumplido años.
Rono nació el 12 de febrero de 1952 en Kiptaragon, en el Valle del Rift, un pueblo pequeño del centro de Kenia. Es recordado como uno de los mejores corredores del país, por mantener el récord de los 3.000 metros con obstáculos (7:32.1) durante once años.
Nunca compitió en unos Juegos Olímpicos porque Kenia, como otros países africanos, boicoteó las competiciones que se celebraron entre 1976 y 1980 para oponerse a varios eventos mundiales, desde el régimen del apartheid en Sudáfrica a la invasión de la Unión Soviética de Afganistán.
El deportista sufrió además de problemas por su adicción al alcoholismo que derrumbaron su carrera. Aunque tuvo un fugaz y brillante regreso en 1981, nunca pudo volver por completo.
La muerte de Rono se produjo mientras Kenia aún llora la pérdida del atleta Kelvin Kiptum, plusmarquista mundial de maratón, en un incidente de tránsito el pasado domingo.
Seguí leyendo: