El Poder Judicial de Perú validó la decisión de la Superintendencia Nacional de Migraciones de impedir el ingreso del expresidente de Bolivia Evo Morales dictada en enero de 2023.
Un abogado había presentado un habeas corpus para dejar sin efecto esa medida, pero la Justicia declaró en segunda instancia improcedente ese recurso.
"Nosotros seguiremos levantando la voz de la unidad de los pueblos latinoamericanos. No podrán restringir que nuestra voz y solidaridad cruce todas las fronteras", reaccionó Morales.
La prohibición de ingreso a Evo Morales
Migraciones acusó de injerencia en asuntos internos a Morales, en medio de las protestas contra el gobierno de la presidenta peruana Dina Boluarte, que asumió en diciembre de 2022 tras la destitución de Pedro Castillo, luego de que el exmandatario intentara disolver el Parlamento.En un comunicado emitido en enero de 2023, el Gobierno de Boluarte señaló que la medida restrictiva contra Morales es extensiva a otros ocho ciudadanos de nacionalidad boliviana "por efectuar actividades proselitistas en nuestro país".
Ante la prohibición, Ronald Atencio, abogado que defendió al expresidente Castillo, promovió un habeas corpus para dejar sin efecto la medida respecto a Morales: alegó que era una violación de su derecho de entrar o salir del país.
En noviembre pasado, un juzgado constitucional de Lima declaró fundado en parte el habeas corpus. Argumentó que si bien Migraciones tiene la facultad de emitir este impedimento, debe estar bien fundamentado para que no choque con el derecho al libre tránsito.
La decisión fue apelada por Migraciones y pasó a ser revisada por la Segunda Sala Constitucional. En su resolución, este juzgado concluyó que la decisión de Migraciones no fue arbitraria, sino que se basa con un informe de inteligencia del Ministerio del Interior.
En el escrito se señala al expresidente de Bolivia como “propulsor y participante de eventos ideológicos y políticos con aras de desestabilizar el orden interno y hacer frente a los actos del gobierno del Perú”. Por ello, se revocó la resolución de primera instancia y se declaró improcedente el habeas corpus, con lo que la prohibición para ingresar al país de Morales sigue vigente.