El cosecretario general de la CGT, Pablo Moyano, aseguró este viernes que está latente la posibilidad de convocar un nuevo paro general, luego del fracaso de la reunión con el Gobierno por el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM). "No sé la fecha, pero la CGT está facultada para tomar nuevas medidas", anticipó el secretario general adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca).
"No hubo discusión de empresarios con la CGT, la propuesta fue cero", aseguró el líder camionero en declaraciones radiales, al tiempo que dijo que "después de años de funcionamiento democrático del Consejo del Salario, pasó lo mismo que en el Congreso, la soberbia y la improvisación del gobierno".
Uno de los triunviros de la central obrera explicó que "estuvimos cinco horas en un circo del secretario de Trabajo, Omar Yasin, con los empresarios", y añadió: "Estas cosas aumentan la conflictividad social, ya que mientras discutíamos aumentaba el boleto y la tarifa de luz".
"La CGT está facultada para tomar nuevas medidas"
Al ser consultado sobre la posibilidad de una nueva huelga como la del miércoles 24 de enero, Moyano fue tajante: "No sé la fecha, pero la CGT está facultada para tomar nuevas medidas". "Se va a discutir, por supuesto", anticipó el sindicalista.
"El Gobierno se presentó a través de este personaje... Se cagaron porque la reunión tenía que haber sido presencial. Estuvimos 40 minutos discutiendo con el tipo este, te desconectaban. No hubo posibilidad de charlar", reiteró el líder camionero sobre la actitud del secretario de la cartera laboral en la reunión.
El Poder Ejecutivo, las cámaras empresarias y las organizaciones de trabajadores no llegaron este jueves a un acuerdo en la reunión del Consejo del Salario que debía determinar el nuevo Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) y los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo, por lo que el Gobierno laudará sobre el nuevo piso de esos ingresos.
Al respecto, en declaraciones radiales, el presidente Javier Milei descartó este viernes la posibilidad de establecer un nuevo salario mínimo, vital y móvil por decreto. "¿No es una cuestión que tiene que ser abordada por los trabajadores con sus empleadores? No creo que un político pueda determinar un precio a mano. Ni se me ocurre. ¿Yo voy a emitir un decreto fijando un precio?", se preguntó el mandatario ultraderechista.