El gobernador Gustavo Sáenz firmó el decreto 113/2024, que crea un Fondo Solidario de Apoyo Temporario para Jubilados que perciban el haber mínimo. Según se informó, el objetivo es brindar un respaldo adicional a personas adultas mayores en los actuales momentos de dificultad económica en el que muchas personas jubiladas y pensionadas se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad.
La medida se toma en un contexto de confrontación del gobierno de Salta con el gobierno de Javier Milei, que culpa a los gobernadores por el fracaso del tratamiento de la ley ónmibus en la Cámara de Diputados de la Nación. En ese marco, el jueves último el gobernador salteño cuestionó al Gobierno nacional por la quita de subsidios como el del transporte público de personas y el no envío de los fondos de incentivo docente. Sin embargo, ayer la gestión de La Libertad Avanza dio señales de desescalamiento, dado que se anunció la llegada a la provincia de dos funcionarios, la semana que viene. Por un lado, el ministro del Interior, Guillermo Francos, participaría de los actos por el aniversario de la Batalla de Salta y por el otro, el día anterior estaría en la provincia la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Sáenz sostuvo el jueves último que los recortes del gasto público dispuestos por el Gobierno nacional afectan sobre todo a las personas jubiladas. Como correlato, ayer se publicó el decreto 113, que crea el Fondo Solidario de Apoyo Temporario, que estará integrado inicialmente por el aporte solidario del gobernador, ministras y ministros, la Secretaría General de la Gobernación, las personas que cumplen funciones de cordinadores, el fiscal de Estado, el síndico General de la Provincia, secretarias y secretarios de Estado, subsecretarias y subsecretarios, autoridades superiores, autoridades fuera de escalafón y personal de apoyo nivel 1, 2 y 3.
También deberán aportar a este fondo los presidentes, gerentes, directores y autoridades de organismos descentralizados, de organismos autárquicos, entes reguladores, empresas y sociedades del Estado, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria y demás formas societarias en las que el Estado tenga participación, y autoridades con remuneraciones equivalentes o similares.
El decreto establece que al aporte inicial se efectuará en dos oportunidades: en marzo y junio.
En el caso del gobernador, el aporte será del 50% de su sueldo en cada oportunidad y el resto de los funcionarios y funcionarias efectuará un aporte inferior en proporción a la escala de haberes que perciban.
Los aportes serán depositados en una cuenta especial que deberá crear el Ministerio de Economía y Servicios Públicos, organismo que estará a cargo de coordinar las acciones con el Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaria de Modernización y de Adultos Mayores.
El gobierno indicó que el control interno sobre la administración y funcionamiento de esta cuenta especial con afectación específica estará a cargo de la Sindicatura General de la Provincia, y deberá remitir informes a las Cámaras de Diputados y Senadores de la provincia.
El decreto invita a los municipios, a los Poderes Legislativos y Judicial y a la Auditoría General de la Provincia a adherir a esta decisión y aportar al fondo.
Visitas nacionales
Según se informó desde el área de prensa del Ministerio de Seguridad de la Nación, la ministra Patricia Bullrich estará el lunes de visita en la provincia y brindará una conferencia de prensa en el aeropuerto de Salta.
Por otro lado, el ministro del Interior, Guillermo Francos, participaría el martes 20 de la celebración por los 211 años de la Batalla de Salta. Según publicó el diario Infobae, Francos mantendrá una reunión con Sáenz y otros gobernadores que participarán del encuentro.