El abogado Ricardo Monner Sans, reconocido por haber realizado numerosas denuncias durante los años 90 al gobierno de Carlos Menem, entre ellas la venta de armas a Ecuador y Croacia, falleció a los 87 años, según informó a la prensa la familia del letrado.
La Usina de Justicia, la Asociación Civil por los Derechos humanos de las víctimas de la inseguridad, a través de la red social X, publicó: "Con profundo dolor comunicamos el fallecimiento del Dr. Ricardo Monner Sans, quien no solo ha luchado contra la corrupción sino que ha brindado generosamente su tiempo y saber a paliar el dolor de las víctimas que perdieron violentamente un ser querido".
Monner Sans cobró notoriedad en los años 90 tras denunciar la venta que realizó ilegalmente el gobierno argentino a Ecuador y Croacia, ya que no podían recibir material bélico debido a que se encontraban en guerra.
El letrado también denunció irregularidades en el PAMI durante la gestión de Matilde Menéndez, quien ejerció como titular entre 1992 y 1994. Esta acción derivó en la renuncia de la funcionaria, enfrentando múltiples causas judiciales.
Monner Sans ocupó la presidencia de la Asociación Civil Anticorrupción, y denunció a funcionarios del gobierno de la expresidenta Cristina Kirchner.
Las condolencias de la política y el derecho
Tras el deceso de Monner Sans, representantes del mundo del derecho y la política expresaron sus condolencias.
Paula Oliveto Lago, diputada nacional por la Coalición Cívica-ARI, afirmó en redes sociales que Monner Sans "denunció la corrupción y se la jugó en momentos donde era difícil. Mis respetos y cariño a su familia".
El extitular del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Jorge Rizzo, lamentó su muerte y expresó que tuvo una "gran actuación en muchas causas por corrupción y otros temas institucionales".
Por último, el abogado de derechos humanos y miembro fundador del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Marcelo Parrilli, afirmó que "fue uno de los pocos abogados" que defendió a integrantes del organismo cuando "en dictadura fueron secuestrados y detenidos".