Se conoció un nuevo fallo contra los aumentos de prepagas en el ámbito bonaerense. Se trata del Tribunal de Faltas Nro. 2 de San Martín, que volvió a ordenar a una empresa de medicina prepaga que recalcule el aumento de cuota a una socia, de acuerdo a la fórmula vigente antes de que el DNU 70/2023 desregulada completamente ese mercado. En este caso, se trata de Medifé.
La semana pasada, el mismo tribunal, que encabeza el juez Alejandro Sengiali, había emitido un fallo similar contra otra empresa del mismo sector. Por ahora, como se trata de acciones individuales el alcance de las resoluciones es también individual, pero los abogados consultados por Buenos Aires/12 afirman que los fallos pesan como antecedentes y empiezan a crear una tendencia, por lo que no se descarta una iniciativa colectiva en el corto plazo.
El antecedente
Una decisión reciente del Registro de Procesos Colectivos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación abre la chance de que se falle con efectos suspensivos generales, también en San Martín.
A mediados de enero pasado, una mujer de 78 años, socia del plan de salud del Hospital Italiano, presentó y obtuvo un amparo porque, con ese aumento, la cuota se llevaba la mitad de su haber jubilatorio, de 323 mil pesos, ante el Juzgado en lo Civil y Comercial Nro. 2 de San Martín, a cargo de Martina Forms.
El mencionado amparo sostenía que la empresa debía "efectuar los aumentos autorizados por la autoridad de aplicación en los términos del art. 17 (no sustituido) de la ley 26.682 hasta tanto se dicte sentencia definitiva, debiéndose acreditar su cumplimiento en el plazo de 48 horas bajo apercibimiento de ley”.
Al aceptar ahora la inscripción de esa causa en dicho registro, la Corte abre la posibilidad de que un futuro fallo sobre la cuestión de fondo de la jueza Foms tenga efectos generales. El mismo juzgado concentra varias causas contra empresas del sector.
Distintos usuarios de prepagas consultados por este medio contaron que evaluaron reclamar y desistieron por temor a que un fallo desfavorable los obligara a afrontar las costas del proceso.
Desregulación
La desregulación de las prepagas fue incluida en el DNU a instancias del dueño de Swiss Medical Group, Claudio Belocopitt. Se trata de uno de los hombres fuertes del gobierno libertario, recientemente aliado al tándem que componen Enrique “Coti” Nosiglia y Luis Barrionuevo, ambos con muchos intereses en el mundo de las obras sociales, entre los que se cuenta el Sanatorio Güemes.
Esa misma medida permitió que la cuota de enero le aumentara a la demandante 39 por ciento respecto de diciembre y otro 23,5 en febrero, respecto del valor inmediatamente anterior, lo que suma 71,6 puntos en tan solo dos meses.
Como contrapartida, la continuidad de la fórmula anterior, basada en el índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), hubiera representado 6 puntos el primer mes y un porcentaje similar el siguiente.
El propio Belocopitt sostuvo en declaraciones periodísticas que “el negocio de la medicina prepaga está sobredimensionado”, por lo que no vería con malos ojos un proceso de “caída de cartera”.
Esto, en la práctica, es lo que en el sector llaman "descreme": los afiliados jóvenes, sanos y de mayor poder adquisitivo, que son los más rentables, por un lado, y el resto, los "caños", por el otro. Significa la rotura de los equilibrios actuariales en los que se basan muchas organizaciones, que terminarían quebrando y empujando a sus socios a la salud pública.
De la misma manera que la quita de subsidios a las provincias forma parte del plan de venganza del Presidente hacia los gobernadores, por la caída del proyecto de ley ómnibus, se espera alguna medida respecto de los fondos de las obras sociales, para golpear a la CGT. Esa es la misión que le encargaron al nuevo superintendete de Salud, Gabriel Oriolo, que responde a Nosiglia y Belocopitt.
Contexto
En el reciente reclamo que 500 intendentes nucleados en la Federación Argentina de Municipios hicieron a Javier Milei, el estrés que ya comienzan a sufrir los sistemas públicos de salud por la gente que pierde su cobertura, es uno de los reclamos, junto con la asistencia alimentaria, el parate de la obra pública y la quita de subsidios al transporte y la educación.
En todos los casos, comienza a observarse una respuesta política, judicial o una combinación de ambas. A modo de ejemplo, el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el presidente del PJ provincial y diputado nacional, Máximo Kirchner, presentaron un proyecto legislativo para garantizar la continuidad del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).
La gestión Kicillof inició esta semana un camino de reclamos administrativos en la que exige respuestas urgentes a la Nación, camino que también tomaron muchos de sus colegas gobernadores y un grupo de intendentes de diferentes provincias que empezaron a activar una acción política para recuperar los dineros correspondientes al Fondo Compensador para el Transporte. Por ese tema, el gobernador pampeano, Sergio Zilotto, realizó una presentación directamente ante la Corte Suprema.