La cantante peruana de 79 años Susana Baca, una de las voces referenciales de la música popular iberoamericana y ganadora de tres Grammy Latinos, se encuentra en grave estado de salud internada en una sala de terapia intensiva de una clínica de la ciudad de Lima.
Baca ingresó en el Hospital Edgardo Rebagliati días atrás por causas que no fueron informadas y continúa internada en grave estado, según informaron sus familiares y los medios de prensa peruanos.
"El cuerpo médico hace los mejores esfuerzos para su recuperación. Ella tiene achaques del tiempo y enfermedades nuevas e insospechadas", expresó en redes sociales su esposo, Ricardo Pereira. "Tenemos la fe y la esperanza de que pasaremos este difícil momento y seguiremos siendo lo que siempre hemos sido: un sentimiento vivo como el que ustedes nos dejan sentir y como ha sido esta emoción en nuestra historia", agregó.
"Estas son las únicas palabras ciertas de lo que está ocurriendo y por respeto a una gran mujer como Susana,quisiera que estas no se distorsionen y sean llevadas a escenarios no reales", añadió Pereira.
En marzo de 2023 había sido sometida a una intervención quirúrgica compleja, según se detalló en su momento y sin que se conociera, como ahora, la enfermedad que padecía.
Tres veces ganadora del Grammy Latino, ministra de Cultura en el gobierno de Ollanta Humala durante seis meses en 2011 y presidenta de la Comisión Interamericana de Cultura entre 2011 y 2013, Baca visitó Argentina por última vez en agosto de 2022, cuando vino a presentar "Palabras urgentes", un álbum producido por Michael League, líder de la banda de jazz fusión Snarky Puppy.
La intérprete que recoge la tradición de la música afroperuana y folclórica de su país se transformó una de las voces preferidas de América Latina y la world music en Estados Unidos y Europa cuando explotó a nivel internacional en 1995, luego de haber firmado para el sello Luaka Bop del creador de los Talking Headas, David Byrne.