El historiador Felipe Pigna analizó el amor a Argentina y qué significa el patriotismo, varias veces asociado a tal o cual gobierno, por lo que siente que este sentimiento está "un poco devaluado".

En dialogo con AM750, Felipe explicó que el amor a la patria es una "construcción de carácter personal". "Vivimos en uno de los países más maravillosos del mundo, con una cultura, una riqueza histórica impresionante que invita a amarlo. Es una construcción que se fue dando", afirmó.

No obstante, expresó que hubo un "peak" en el 2001 "cuando tocamos fondo" y donde "resurgió un poco el amor a la patria después de tanta humillación luego de una década de neoliberalismo".

"Ese fue un click en donde uno veía a los jóvenes en los recitales con la bandera, el himno se volvió a escuchar con otro sentido, se volvió a hablar de Malvinas desde otro lugar", sostuvo.

¿Cómo está el amor a la patria en estos tiempos?

Ante esta consulta, el historiador lamentó que "está un poquito devaluado, asociándolo erróneamente patria con gobiernos". "El humor para con la patria tiene que ver con el humor político de cómo funciona tal o cual gobierno. Es entendible, quizás, pero es un error", sentenció.

Por esta razón, aseguró que este "amor" por el territorio en el uno vive "no necesariamente llega por ósmosis". "Es por conexión, vivencias, por entender y escuchar, por solidaridad, porque la patria es el otro", remarcó.

"La solidaridad es quizás una de las expresiones más hermosas del patriotismo. Ver a un compatriota que está mal y ayudarlo, es bastante argentino, es una característica que uno observa en la calle. Eso tiene que ver con reconocer en el otro a un par, a un compatriota", concluyó.