El Gobierno nacional convocó a los trabajadores estatales a una reunión paritaria para el próximo lunes en la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, pero desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) advirtieron que "será muy difícil lograr un acuerdo" con el Ejecutivo. En paralelo, el Ejecutivo también dejó trascender en las últimas horas que convocará a los gremios docentes para iniciar las conversaciones tendientes a la paritaria nacional, en medio de un conflicto que amenaza con un paro que postergue el inicio de las clases.
El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, dijo que "en nuestra conducción vamos a debatir la estrategia de negociación para el día lunes, pero si se mantiene la pretensión de licuar salarios y jubilaciones será muy difícil lograr un acuerdo".
"Las medidas económicas que está aplicando el Gobierno en pocas semanas han deteriorado de manera grave los ingresos en el sector público", afirmó el dirigente y manifestó que "el salario promedio en la administración pública continúa por debajo de la línea de pobreza".
Además, sostuvo que espera que el Ejecutivo "tenga la voluntad política de concurrir con una propuesta que contemple las necesidades reales de los trabajadores y no pretenda que la discusión salarial se realice con el Presupuesto 2023 prorrogado".
En cuanto a la paritaria docente, el ministro de Educación, Carlos Torrendell y su par de Trabajo, Omar Yasin, dejaron trascender que convocarán convocaría a los gremios para mediados de esta semana para una reunión a fin de discutir el piso salarial docente a nivel nacional, en medio de la advertencia de los gremios de que irán a un paro si el Gobierno cumple la amenaza de profundizar el ajuste en el área.