Desde el búnker de Cambiemos, cuando la música, globos y papelitos anunciaban el festejo electoral a pesar de la conmoción general por la aparición del cuerpo de Santiago Maldonado, el embajador en Ecuador, Luis Juez, tuvo un fallido: habló de la desaparición forzada y muerte de Santiago Maldonado como “el homicidio de Cambiemos”. El mismo domingo Juez, que participó de los comicios como fiscal, se despachó con una declaración xenófoba: "Me fui a cambiar la camisa porque no quiero que me digan éste mugriento agarró los hábitos ecuatorianos´".
“Hoy se elegían diputados, no la sentencia del autor material del homicidio de Cambiemos”, afirmó enfático Luis Juez desde el búnker de Cambiemos, hacia el final de la jornada electoral. El embajador había llegado a Costa Salguero desde Córdoba, tras finalizar su tarea como fiscal en el colegio donde votó en el barrio de Alto Alberdi.
“La gente no juega con estas cosas, la gente tiene otros valores, gracias a dios y la virgen la gente tiene otra forma de procesar los acontecimientos. El lunes va a pedir como hizo todos estos días justicia para que esa familia sepa qué paso con Santiago pero hoy tenía que votar y eligió contundentemente. No mezcló las cosas, hoy se elegían diputados no la sentencia del autor material del homicidio de Cambiemos”, fue la declaración completa del funcionario al responder a una entrevista.
Durante esa misma jornada Juez también hizo otra polémica declaración con contenido xenófobo en referencia al pueblo ecuatoriano, lugar donde desempeña su labor como diplomático."Me fui a cambiar la camisa porque no quiero que me digan éste mugriento agarró los hábitos ecuatorianos", contó en declaraciones a Cadena 3. Desde su cuenta de Twitter, el funcionario intentó salir del paso al decir que todo se trató de un malentendido. “Solamente con mala fe y una malicia infinita se puede descontextualizar mis dichos intentando hacerme quedar mal con un pueblo al que amo”, tuiteó.