Cinco argentinos murieron y dos resultaron heridos este domingo por un violento choque frontal de una combi turística con una camioneta particular cerca de Tulum y Playa del Carmen, en México, mientras disfrutaban de sus vacaciones. Por el accidente, también falleció el conductor de la camioneta, de nacionalidad mexicana.
El siniestro ocurrió ayer alrededor de las 13 –hora local, y a las 15 en Argentina– en la ruta Puerto Aventura-Tulum, a la altura del Hotel Palladium, parte del corredor turístico Riviera Maya-Cancún, del estado mexicano Quintana Roo, y cerca del reconocido balneario Playa del Carmen.
Según reconstruyó la Fiscalía de Quintana Roo, el accidente se produjo cuando el conductor de una camioneta particular donde viajaban los turistas argentinos perdió el control debido al pavimento mojado, invadió el carril contrario y embistió de frente a la van, también cargada de turistas.
Por el impacto, cinco de los pasajeros argentinos fallecieron, mientras que la víctima mexicana era el chofer de la camioneta de transporte, informó Jorge Vázquez Oropeza, secretario de Protección Civil del municipio de Solidaridad, según la agencia AFP. El funcionario ratificó que la causa del siniestro fue que la calzada se encontraba mojada por las lluvias de la zona y a la velocidad excesiva a la que iban los vehículos implicados.
Al lugar acudieron ambulancias, cuerpos de emergencia, así como elementos de Protección Civil, policías estatales, municipales y oficiales de la División de Caminos, para resguardar la zona y atender la emergencia, indicó el sitio N+.
Otros dos turistas argentinos sufrieron lesiones y fueron trasladados en helicóptero y hospitalizados. Uno de ellos se encuentra en observación, con "aparentes heridas leves" y la otra persona, que quedó en estado de gravedad, fue operada.
Según indicaron fuentes de la Cancillería argentina a Télam, efectivos de Seguridad y Rescate realizaron tareas en el lugar del choque y la Fiscalía interviniente estaba trabajando en el caso.
Además, el Consulado argentino en Playa del Carmen "se encuentra trabajando en el lugar, mientras que Cancillería mantiene contacto con los familiares en la República a fin de brindar contención y asistencia", concluyeron las fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores.