La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, denunció por AM750 que el Gobierno de Javier Milei discontinuó los programas de asistencia a las mujeres en situaciones de riesgo producto de la violencia de género.
En concreto, Díaz habló de dos programas: Acompañar, que tiene el objetivo de fortalecer la independencia económica de mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género; y el Alimentar, que da fondos de la Tarjeta Alimentar para la misma población objetivo.
“Es muy grave. El título es el sálvese quien pueda. Esa es la línea directriz de quien gobierna. Ahí, cuando tenés grupos que sufren especiales situaciones de vulnerabilidad, eso se agrava”, advirtió la funcionaria del Gobierno de Axel Kicillof.
Díaz explicó que estos recortes llegaron en un contexto de desjerarquización de las políticas de género, donde, por ejemplo, se eliminó el Ministerio de las Mujeres nacional y se transformó en apenas una subsecretaría, al tiempio que se redujo su objetivo institucional.
“Incluso le cambió el nombre y el enfoque de lo que mandan los tratados internacionales y nuestras leyes. Solo plantea ocuparse de 'violencia familiar', volviendo a un enfoque de fin de los años 80'”, precisó.
A lo que añadió: “Además, lo hace con una estructura mínima que no tiene ningún encuadre sobre la cantidad de perspectivas que es importante que se aborde. El 90 por ciento del presupuesto se dedicaba a violencia por razones género, un problema muy grave en la sociedad que Milei niega que exista”.
Así, sobre el impacto del cierre de los programas de asistencia, dijo que se trata de “casos de necesidades más extremas". "Desde diciembre no se pagan más sin ninguna explicación. Es desamparar a quienes más necesitan. El impacto es directo. Ya estamos en esa situación”, enfatizó.