Después de dos décadas Perú anunció su primer caso de sarampión autóctono tras confirmarse la enfermedad a una bebé en Lima, indicó el Ministerio de Salud.

"Perú no ha tenido un caso propio de sarampión desde el año 2000. Los casos que hemos registrado fueron importados", confirmó el presidente del Instituto Nacional de Salud, Víctor Suárez.

"Este es un llamado de alerta para todo el país y todas las familias para que puedan completar sus sistemas de vacunación", indicó Suárez.

El último caso autóctono en Perú fue en 2000 en el Callao, ciudad portuaria vecina a Lima.

El nuevo caso que despertó la alarma corresponde a una bebé de 10 meses, que vive en Lima. Los médicos sometieron a pruebas de descarte a las 21 personas que tuvieron contacto con ella la última semana.

El Ministerio de Salud confirmó el 29 de enero un primer caso importado de sarampión en un joven de 21 años, quien se infectó durante un viaje a Europa.

"Estamos enfrentando una probabilidad de reintroducción del sarampión", advirtió el viceministro de Salud, Ricardo Peña.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sarampión registró un notable incremento global en 2023, en especial en Europa, pero la enfermedad había desaparecido de los radares peruanos en lo que va del siglo XXI.

Esta enfermedad viral es extremadamente contagiosa, más que el Ébola o la gripe, para la que no existe un tratamiento de cura.

Según la OMS, más de 1,8 millones de recién nacidos en la región no fueron vacunados contra esta enfermedad entre 2020 y 2022.