Los costos del transporte urbano de pasajeros de Rosario aumentaron un 40% entre diciembre y febrero, según el último estudio del Ente Municipal del Transporte que trascendió ayer. Con esos valores, la ciudad tiene que tomar una decisión sobre los pasos a seguir teniendo en cuenta que el usuario hoy paga 340 pesos y el costo real superó lo 1300 pesos. La quita de subsidios nacionales pone más en crisis el financiamiento del sistema, tensionado ya por el incesante aumento de costos y la necesidad de actualizar tarifas que tienen como consecuencia la reducción de pasajeros, algo que el informe del EMT registró.

Los pasos a seguir están siendo evaluados en el Ejecutivo municipal, mientas el Concejo aguarda las decisiones que se tomen para sostener el servicio. La comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal analizó ayer el escenario y pasó a un cuarto intermedio para seguir los próximos días.

“Es un golpe muy fuerte para el sistema de transporte del interior. Vamos a tener que tomar medidas de emergencia, con responsabilidad de encontrar una salida para que no se caiga el sistema de transporte”, reflejó la titular de comisión de Servicios Públicos la socialista Verónica Irizar.

Mariano Romero, del bloque Justicialista, afirmó que la quita de subsidios es una situación ajena al Ejecutivo municipal, por lo que aguarda por anuncios oficiales, en este caso del intendente Pablo Javkin. Se mostró a favor de evaluar una vía judicial para frenar el recorte al interior del país.