El proyecto incluye la creación de una gran sala pública con acceso directo a las bibliotecas, nuevas salas y un bar, entre otros aspectos.

A más de veinte años de su última remodelación, la Biblioteca Pública de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) puso en marcha la mayor transformación de su histórico edificio ubicado en Plaza Rocha, fundado en 1939. Este plan, según anunciaron las autoridades universitarias, buscará orientar los servicios de la institución hacia las necesidades de la comunidad local y regional.

Su historia

La historia de la Biblioteca Pública de la UNLP se remonta al 18 de enero de 1887, cuando el Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires avanzó en la creación de la primera Biblioteca Pública Provincial con el objetivo de formar un gran archivo bibliográfico disponible para la producción de conocimiento bonaerense.

En sus primeros veinte años, la biblioteca se convirtió en una institución de prestigio en la región, con un caudal bibliográfico de más de cuarenta mil volúmenes. Su traslado al patrimonio de la universidad nacional tuvo lugar en 1905, a través de una ley-convenio entre el Gobierno de la Nación y el de la provincia de Buenos Aires, siendo Ministro de Instrucción Pública de la Nación el fundador de la UNLP, Joaquín V. Gonzalez. Así, la Biblioteca Provincial pasó a fortalecer los cimientos de la jóven universidad de La Plata.

Su histórica sede de Plaza Rocha fue diseñada y construida entre 1937 y 1939, siguiendo los requerimientos estructurales de esa época y manteniéndose casi sin modificaciones hasta la actualidad. Solo en 1999 se realizó una remodelación que le aportó luz natural a los espacios, pero que mantuvo sus características esenciales, respetando su estructura original y su modelo de funcionamiento.

Al servicio de la comunidad

“El plan estratégico 2022-2026 de la UNLP, plantea como un aspecto fundamental a encarar el rediseño y remodelación de los espacios físicos del edificio de Plaza Rocha, de modo tal que acompañen y faciliten el proceso de transformación y refuncionalización de los servicios y actividades del Sistema Integral de Información, Repositorios, Bibliotecas y Archivos (SIIRBA), que contemplen la integración de todos sus componentes, y que permitan reorientar el perfil de la Biblioteca Pública de la UNLP como un servicio más vinculado a las necesidades de la comunidad local y regional”, afirmó el vicepresidente del área académica de la UNLP, Fernando Tauber, sobre este complejo proceso de transformación y refuncionalización de los servicios y actividades de la Biblioteca Pública.

Llevado adelante por la secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP, este proyecto incluye la restauración de las azoteas del edificio, la mejora de su accesibilidad, la creación de un amplio espacio de uso público con acceso directo a las bibliotecas y un mostrador general de atención al público, la diversificación de los espacios de consulta y de reuniones, la adquisición de un sistema de seguridad y monitoreo, la inauguración de un bar y la ampliación de los baños públicos. Todos los espacios contarán, además, con una red pública de wi-fi.

Resignificarse

Marcela Fushimi, directora de la Biblioteca Pública, dijo que este proyecto “propone una resignificación del rol social de la biblioteca, apostando a la visibilización de los fondos patrimoniales, por un lado, y al desarrollo de servicios y actividades orientados al público general, tales como visitas guiadas generales, educativas y especiales, renovación de fondos bibliográficos del área infantil-juvenil, creación de una historieteca y reactivación de salas de colectividades y de la sala La Plata, entre otras; ampliación, diversificación y mejora de los espacios de consulta y estudio en la biblioteca, así como la programación de una agenda fija de actividades culturales, educativas, académicas y de divulgación en conjunto con las Facultades y dependencias de la UNLP”.

Los detalles de este proyecto fueron tratados durante la última visita de Tauber a la Biblioteca Pública, en la que el vicepresidente se reunió con su directora y su vicedirectora, María Eugenia Costa, con el objetivo de analizar y poner en marcha la primera etapa de este plan.