El gremio de Sanidad que encabeza Héctor Daer anunció un paro nacional para el próximo jueves ante la falta de avances en la paritaria del sector. La medida de fuerza sectorial se suma a la serie de reclamos que distintos sindicatos lanzaron en las últimas semanas ante la intransigencia del sector privado a recomponer los salarios.
El anuncio del paro de 24 horas para el próximo 22 de febrero fue anunciado por Daer, uno de los secretarios generales de la CGT, que criticó la “intransigencia” de las cámaras empresariales.
La decisión del gremio de Sanidad se tomó a horas de que el gobierno de Javier Milei anunciara su intención de desregular las obras sociales, en clara respuesta a la posición de la central obrera contra las políticas de ajuste lanzadas desde el Poder Ejecutivo a través del cuestionado DNU 70/2023.
El paro también se suma a las medidas que comenzaron a desatarse producto del deterioro salarial planificado por el gobierno de Javier Milei en todas las ramas. De hecho, se concretará un día después del paro general dispuesto por el gremio La Fraternidad, que el miércoles dejará sin trenes a todas las líneas ferroviarias.
“Llevaremos adelante todas las acciones gremiales necesarias para la recomposición salarial de nuestros compañeros de Sanidad”, remarcó el dirigente a través de la red social X, donde confirmó la medida de protesta.
La CGT analiza convocar a un nuevo paro general
La declaración de Daer fue hecha tras el plenario de delegados del sector que se reunió luego de las negociaciones en las que no hubo avances. Pero también se dio en medio de las discusiones internas que mantiene la CGT respecto de la posibilidad de concretar un nuevo paro general, luego del que se realizó el 24 de enero último.
A propósito, el dirigente había afirmado días atrás que "el Gobierno está generando todas las condiciones para una nueva medida". Es más, su par colegiado, el camionero Pablo Moyano aclaró que no había una fecha resuelta pero admitió que "se está discutiendo el paro general".
El clima comenzó a calentarse luego de que el gobierno nacional hiciera fracasar un acuerdo en el Consejo del Salario, para poder imponer a través de un decreto el magro porcentaje que le pretende dar al Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM).