El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, declaró como “persona no grata” al secretario de Estado de Asuntos Exteriores de Reino Unido, David Cameron, tras la visita del exprimer ministro a las Islas Malvinas. Otros gobernadores y funcionarios peronistas también repudiaron la presencia del británico en el territorio usurpado.

“La presencia de David Cameron en nuestras Islas Malvinas configura una nueva provocación británica que busca menoscabar nuestros legítimos derechos soberanos sobre nuestros territorios y sostener el colonialismo en pleno S.XXI. No lo vamos a permitir”, publicó Melella en su cuenta oficial de X –antes Twitter–. “Por esa razón hemos procedido a declarar "Persona Non Grata" a David Cameron en toda la extensión territorial de nuestra Provincia”, informó.

Cameron, que en noviembre había sido confundido por la Oficina del Presidente Javier Milei con el reconocido director de cine del mismo apellido, llegó este lunes a las Malvinas y recorrió el cementerio donde se encuentran los restos de los soldados británicos fallecidos en la guerra de 1982. Después, subió una foto a sus redes sociales, junto con una provocación: “Siempre apoyaremos los derechos de los habitantes de las Islas Malvinas y su trabajo para sostener la próspera comunidad moderna aquí”.

El repudio de los gobernadores y funcionarios peronistas y el silencio de Milei

“Ningún representante colonial de un Estado que atenta contra nuestra integridad territorial, mancillando la memoria y el sacrificio eterno de nuestros Héroes de Malvinas, será bienvenido en nuestra provincia”, tuiteó Melella en su hilo de X.

Pero al gobernador de Tierra del Fuego le siguieron una ola de repudios por parte de otros gobernadores y funcionarios peronistas. El mandatario bonaerense Axel Kicillof fue uno de ellos, y describió la visita como “un acto de profunda provocación a la memoria de nuestros héroes que entregaron su vida”.

Gerardo Zamora, de Santiago del Estero, también adhirió a las palabras de Melella y escribió: “Es una provocación que incumple las resoluciones de las Naciones Unidas, y una falta de respeto a la memoria de nuestros héroes caídos en Malvinas”.

Gildo Insfrán, de Formosa, respaldó el comunicado y agregó: “La Patria no se vende. La Soberanía Nacional no se negocia. La memoria de nuestros héroes de Malvinas se honra y se respeta”.

Alberto Weretilneck, de Juntos Somos Río Negro (JSRN), rechazó enérgicamente la visita del británico y publicó: “Es una provocación injustificada, una falta de respeto al derecho internacional y una ofensa a nuestros excombatientes y a todo el pueblo argentino”. También expresaron su repudio la diputada nacional y extitular de la Cámara baja, Cecilia Moreau; el intendente de Río Grande, Martín Pérez; el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto.

Jorge Taiana, exministro de Defensa durante el gobierno de Alberto Fernández, también trató de “provocación” a la visita del funcionario inglés y sumó: “Este viaje es la respuesta del Reino Unido a la débil defensa de nuestra soberanía del Presidente Milei en la reunión que mantuvo con Cameron en Davos”.

Lo cierto es que, hasta el momento, ni el presidente Milei –de fuertes lazos y admiración al Reino Unido– ni su canciller Diana Mondino, la Oficina del Presidente y el Ministerio de Relaciones Exteriores emitieron ningún comunicado ni expresión al respecto de la visita de Cameron.

Seguí leyendo: