Este martes falleció a los 63 años Andreas Brehme, exdefensor y leyenda de la selección alemana de fútbol y autor del único gol de la final del Mundial Italia 1990 ante Argentina. Su pareja confirmó la noticia: la causa del la muerte fue un paro cardíaco "repentino e inesperado".
"Con profunda tristeza anuncio en nombre de la familia que Andreas falleció de forma repentina e inesperada durante la noche", escribió Susanne Shaefer, pareja del exfutbolista Andreas Brehme. "Les pedimos que respeten nuestra intimidad en este difícil momento y se abstengan de hacer preguntas", añadió en el comunicado.
La carrera de Andreas Brehme
Andreas Brehme jugaba de lateral izquierdo. A pesar de ser zurdo, tenía una gran habilidad con su pierna derecha, la cual incluso llegó a utilizar para ejecutar penales o sus potentes tiros libres. Era sólido en la marca y tenía un muy buen remate de media distancia. Ese explica que siendo defensor haya marcado 79 goles en sus 615 partidos, a los que hay que sumarles 27 asistencias.
Comenzó su carrera en el HSV Barmbek de su Hamburgo natal, a los 20 años pasó al Saarbrücken de la misma ciudad y al año siguiente llegó al Kaiserslautern. Allí jugó durante 5 años para dar un gran salto de su carrera y pasar al Bayern Múnich.
Entre mediados de 1986 y del 1988 jugó 80 partidos en el club bávaro, marcó 8 tantos, dio 2 asistencias y ganó la Bundesliga 86/87 y las Supercopas de Alemania 86/87 y 87/88.
En julio de 1988 fue transferido al Inter de Milan, donde disputó 155 encuentros, hizo 12 goles y dio 5 asistencias. En el Nerazzurri ganó la Serie A 1988/1989 y la Champions League 1990/1991.
Tuvo un paso de un año por el Zaragoza de España y en 1993 regresó al Kaiserslautern: ganó la Bundesliga 2 1996/97, ascendió y en la temporada 97/98 ganó su segunda Bundesliga. Luego de ese logro le puso fin a su exitosa carrera en julio de 1998.
Andreas Brehme, el verdugo de la selección argentina en Italia 1990
Vistió en 86 oportunidades la camiseta de la selección alemana: metió 8 goles, brindó 12 asistencias y fue clave para ganar el Mundial Italia 1990 ante la selección argentina. De hecho fue quien cambió por gol el penal que el árbitro Edgardo Codesal cobró a 5 minutos del final. "No fue penal... Antes de esa jugada le habían hecho un penal a Klaus Augenthaler, pero el que yo marqué no había sido", reconoció en 2006 en una entrevista con el diario El País. El exdefensor también fue parte de los planteles alemanes subcampeones del Mundial México 1986 y la Eurocopa Suecia 1992.
“Obviamente ese partido fue el pico de mi carrera. Cuando sos niño y comenzás a jugar al fútbol, empezás a soñar con jugar la final de una Copa del Mundo y, finalmente, incluso convertirte en campeón del mundo”, le reconoció en una entrevista a Infobae en 2020.
Los clubes que despidieron a Brehme
“El FC Bayern está profundamente conmocionado por la repentina muerte de Andreas Brehme", reza parte del comunicado del Bayern Múnich. "Siempre lo llevaremos en el corazón. Como campeón del mundo y como una persona muy especial", agregan.
Inter, por su parte, lo recordó como “un magnifico jugador” y “gran aficionado del Inter”; mientras que el Real Zaragoza lo despidió con un “siempre te recordaremos, Andreas”.
“El FCK lamenta la pérdida de Andreas Brehme. En total vistió la camiseta de los Red Devils durante diez años y se proclamó campeón de Alemania y campeón de copa con el FCK. En 1990, con su penalti, llevó a la selección alemana al título de la Copa del Mundo y finalmente se convirtió en una leyenda del fútbol”, expresó el Kaiserslautern en su comunicado.