El secretario general de la Central Única de Trabajadores de Chile (CUT), Eric Campos, señaló que se está convocando al "último congreso nacional de la CUT, que reúne a todas las organizaciones territoriales y afiliadas a un paro nacional, porque estamos muy preocupados por la situación política en Chile".

"Hay una suerte de empate político, un gobierno de (Gabriel) Boric que prometió muchas reformas pero que ha dado el rol a la derecha en el Congreso y al empresariado. Hay cierto obstruccionismo para que avancen estas reformas sociales. Siempre que un gobierno progresista no tiene votos en el parlamento, lo que tiende a hacer es correrse programáticamente hacia la derecha, y sabemos quiénes ganan cuando pasa eso", afirmó, en diálogo con AM750.

Además, Campos explicó que las Administradoras de Fondos de Pensiones de Chile (AFP) siguen vigentes en el país y con "la reforma de Boric se fortalecen".

"Se va a aumentar la cotización individual que aporte el empleador en un 6%, ya aportamos un 10%. De ese 6% adicional, el gobierno dijo que fuera a reparto, pero ya vamos en 3% y 3%. La derecha quiere el 6% adicional para las AFP, so pretexto de que esos fondos son de propiedad individual de los trabajadores", dijo.

En este sentido, la CUT plantea un reparto con participación estatal porque, según Campos, es su "única posibilidad" para que suban las pensiones de futuro y, además, con la crisis actual que atraviesa Chile las pensiones no llegan a los 40 dólares por parte de las AFP. "Para llegar a los 200 dólares, los 160 que faltan los pondría el Estado", agregó.

Asimismo, expresó que el paro que realizará la CUT es "contra el rol de la derecha y de los empresarios, que son muy activos políticamente en Chile".

"Hay una ultraderecha que está disputando cuál va a ser el perfil que va a tomar, si el de Bolsonaro, el de Milei o el de Bukele", aseguró.

La situación socio-económica de Chile

El sindicalista dio algunas pinceladas de lo que acontece en el país vecino luego de décadas de desfinanciamiento del Estado y una derecha activa políticamente desde hace décadas.

"Es más caro tomarte un café en Santiago que en Madrid. Todo se paga: tienes que pagar por ir al médico, por educar a tus hijos. Hay opciones públicas, pero son de menor calidad, producto del desfinanciamiento del Estado", comenzó.

"Un departamento de 2 habitaciones vale 500 dólares. En julio vamos a llegar a un sueldo mínimo de 500 dólares, por lo que para vivir se necesitan 425 dólares", dijo.

Y agregó: "Tenemos a un 80% de la población que gana menos de mil dólares al mes, pero fraccionando, un 60% está por debajo de los 550 dólares. Es una economía que se sostiene por los ingresos y el crédito. Hay cerca de un 30% de trabajadores desregulados, informales".

Por último, para el titular del CUT "hay una gran amenaza mundial contra los derechos colectivos y el último músculo colectivo que queda es el sindicalismo".

"Las oleadas progresistas en los países de Latinoamérica pegan menos fuerte en las orillas que las de derecha. El problema es que el pueblo despolitizado empieza a identificar en la derecha relatos transformadores que no identifica en la izquierda", cerró.