El Gobierno nacional oficializó mediante el Boletín Oficial el nombramiento  del Delegado Permanente ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Educación, la Ciencia y la Cultura y delos embajadores en Perú, China, Kenia y Uruguay. En este último país el enviado argentino será Martín García Moritán, popularmente conocido por ser el tío del marido de Carolina "Pampita" Ardohain y ministro de Desarrollo Económico en la Ciudad de Buenos Aires, Roberto García Moritán.

La designación de García Moritán -en reemplazo de Alberto Iribarne, quien culminó su misión en diciembre, tras la salida de Alberto Fernández del Gobierno- fue oficializada esta mañana mediante el Decreto 158/2024, publicado en el BO con la firma del Presidente y la canciller Diana Mondino.

Quién es Martín García Moritán

Martín García Moritán es un diplomático de carrera que ingresó al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina en 1983 y se desempeñó como representante permanente de Argentina ante las Naciones Unidas (ONU) entre febrero de 2016 y febrero de 2020, durante el gobierno de Mauricio Macri.

El funcionario, de 68 años, estudió abogacía en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y cumplió funciones diplomáticas en distintos países, entre ellos Brasil y Bolivia.

También participó en la mediación con Chile que lideró la Santa Sede para terminar con las diferencias territoriales en el Canal de Beagle, que en 1978 pusieron a la región cerca de un conflicto bélico. 

El designado embajador argentino en Uruguay cobró una inesperada notoriedad en los medios de comunicación y redes sociales en 2020 cuando contrajo covid-19 y tuvo que ser internado en Nueva York.

Otras designaciones

El Gobierno nacional también oficializó este martes la designación del presidente de la Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande; de los embajadores en Perú, China, Kenia; y del Delegado Permanente ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Como embajador en China, el Gobierno de Milei nombró a Marcelo Salvia, por medio del Decreto 157/2024; y como enviado en Kenia a Luis Levit, mediante el Decreto 161/2024, firmado por el presidente Javier Milei y por la canciller Diana Mondino.

A través del Decreto 156/2024, en tanto, nombró al presidente de la Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Carlos Daneri, y aceptó la renuncia del expresidente del organismo, Luis Benedetto, quien había sido designado en 2020.

El decreto recuerda que Argentina y Uruguay suscribieron el Convenio Relativo al Aprovechamiento de los Rápidos del Río Uruguay en la Zona del Salto Grande, aprobado por la Ley N° 13.213, a los efectos de obtener el mayor beneficio de las ventajas naturales que ofrece el Río Uruguay en la zona de Salto Grande, para el desarrollo económico, industrial y social de ambos países.

A su vez, fue designada como subsecretaria de Política Exterior María Levaggi, a partir del 16 de febrero pasado, por medio del Decreto 152/2024.

También se oficializó el nombramiento como embajador en Perú de Samuel Ortiz Basualdo, por medio del Decreto 153/2024; y se designó Delegado Permanente de Argentina ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, y la Cultura a Miguel Ángel Hidmann, por medio del Decreto 162/2024, 

Además, con el Decreto 154/2024 se dispuso el cese de Alejandro Mimo como agregado especializado en el Área de Producción e Inversiones de la embajada Argentina en España, según la norma firmada por Milei, Mondino y el ministro de Economía, Luis Caputo.

Por último, el Decreto 160/2024 nombró como subsecretaria de Protección contra la Violencia de Género con carácter “ad honorem”, a partir del 1° de febrero de 2024, a Claudia Barcia.