La Secretaría de Transporte dispuso aumentos de hasta 70 por ciento en los cuadros tarifarios de los trenes locales, interurbanos regionales y de larga distancia a partir del 1 de marzo. A su vez, el ministro de Economía, Luis Caputo, deslizó la posibilidad de que el Gobierno avance en la transferencia de los colectivos metropolitanos –y su gestión de subsidios- a la provincia y la ciudad de Buenos Aires. Si Nación deja de subsidiar el transporte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) el pasaje mínimo podría llegar a costar 1200 pesos.
A través de la resolución 14/2024 publicada este martes en el Boletín Oficial, el gobierno aumentó las tarifas de los trenes locales, interurbanos y de larga distancia, que habían quedado por fuera de los aumentos realizados a principios este mes en los trenes y colectivos del AMBA, en ambos casos, de jurisdicción nacional.
Nuevas tarifas
Los trenes interurbanos tendrán tarifas que iniciarán en 67,56 pesos para el tramo más corto y que, para los recorridos completos entre terminales llegarán a 131,37 pesos en las líneas Cañuelas-Lobos y Cañuelas-Monte; 337,82 pesos en la línea Alejandro Korn-Chascomús; 206,44 pesos para González Catán-Navarro; 243,98 pesos para Villa Ballester-Zárate; 187,68 pesos para Villa Ballester-Capilla del Señor; 243,98 pesos para Merlo-Lobos y 206,44 pesos para Moreno-Mercedes. En tanto, el Tren Universitario en la ciudad de La Plata tendrá una tarifa única de 67,56 pesos, respecto a los 39,58 pesos actuales.
En el caso de los servicios interurbanos del interior, la línea Güemes-Salta-Campo Quijano y el Tren de las Sierras en Córdoba tendrán una tarifa que rondará entre 55 y 195 pesos; la línea Córdoba-Villa María entre 185 y 1.645 pesos para primera clase y entre 220 y 1.975 pesos para Pullman; Paraná-Enrique Berduc-Jorge Méndez (Entre Ríos) entre 55 y 95 pesos; Tren del Valle (Neuquén) entre 59,13 y 197,10 pesos; y las líneas chaqueñas Chorotis-Sáenz Peña y Los Amores-Cacuí-Resistencia (Chaco) entre 55 y 260 pesos.
Para las líneas de larga distancia, la tarifa de referencia para la línea Constitución-Mar del Plata será de 4.493 pesos, Constitución-Pinamar, 3.896 pesos; Constitución-Bahía Blanca (actualmente sin servicio), 7.691 pesos; Retiro-Justo Daract, 7.365 pesos; Retiro-Rosario, 3.558 pesos; Retiro-Tucumán 12.939 pesos; y Once-Pehuajó, 4.076 pesos.
En todos los casos seguirá rigiendo el descuento de 55 por ciento para los beneficiarios de la Tarifa Social.
¿Sin subsidios?
En lo que respecta a las líneas del AMBA las tarifas ya fueron incrementadas a principios de este mes con incrementos de 247 por ciento. La tarifa mínima (de 48,38 pesos para la Línea Mitre, y de 37,38 pesos para las líneas Urquiza, Belgrano Norte, Belgrano Sur, y Roca) se unificó en 130 pesos. En tanto, el segundo tramo (12 a 24 kilómetros) pasó a 169 pesos y el tercero (más de 24 kilómetros) a 208 pesos. También aumentó 251 por ciento el colectivo cuyo boleto pasó a 270 pesos en la primera sección (0 a 3 kilómetros).
Las tarifas se irán actualizando en los próximos meses de acuerdo con la variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y las eventuales reducciones en materia de subsidios. Respecto a este último punto, el Gobierno anunció este mes que eliminará el Fondo Compensador al Transporte Público del Interior del País, por lo que dejará de subsidiar a los colectivos de jurisdicción provincial. Hasta el momento, por fuera de la medida, quedaron las 152 líneas de colectivo interjurisdiccionales –con recorridos que inician en la provincia de Buenos Aires y finalizan en la Ciudad de Buenos Aires- y las 32 con inicio y fin en la ciudad, pues, en ambos casos, están bajo jurisdicción nacional.
Caputo deslizó el lunes por la noche la posibilidad de avanzar con la transferencia de los colectivos a la ciudad y a la provincia, y que ambas jurisdicciones se hagan cargo de los subsidios a través de la Agencia Metropolitana del Transporte. Dicho ente, creado en 2012, prevé la representación de ciudad, provincia y nación para coordinar la política de transporte del AMBA, pero nunca fue puesto en marcha.
“Hay un punto gris que es CABA porque tiene todavía 31 líneas que no se transfirieron. Cuando se transfirieron los subtes, por alguna razón no se transfirieron. Son jurisdicción nacional así que se arregló con la ciudad de que ellos subsidian un 55 por ciento y que Nación lo hiciera en 45 por ciento”, señaló Caputo en una entrevista televisiva. En ese sentido, indicó que desde el gobierno nacional buscan que la Agencia Metropolitana “tome mayor entidad”. “Se busca que se resuelva entre CABA y provincia, y que Nación pueda salirse del tema transporte”, agregó.
El ministro de Transporte bonaerense, Jorge D´Onofrio, advirtió hoy que, si Nación deja de subsidiar el transporte en el AMBA, “a valores actuales, el boleto mínimo costará entre 1.000 y 1.200 pesos”. “Yo tengo un diálogo fluido con las autoridades de Transporte. Es gente que sabe y muy educada. Pero me parece que ellos también se terminan enterando de las cosas por los diarios porque nunca habíamos hablado de la eliminación del Fondo Compensador del Interior y ellos se enteraron igual que yo por los medios”, agregó D'Onofrio.