Tras confirmarse el aumento en el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), este miércoles comienzan las negociaciones paritarias para las empleadas domésticas con la convocatoria de la Comisión Nacional de Casas Particulares (CNCP).
A pesar de que el gobierno de Javier Milei no confirmó una propuesta de mejora salarial, se espera que se tome como parámetro la actualización anunciada este martes del SMVM, de tan solo el 30%.
En tanto, los sindicatos a cargo de las paritarias aún no revelaron cuánto exigirán de aumento para "no perder poder de negociación".
Asimismo, los salarios de las empleadas domésticas en febrero no tienen aumentos previstos. Las trabajadoras del sector cobraron en enero 2024 una mejora salarial del 10% del acuerdo paritario rubricado a principios de octubre que ordenó una suba del 34% en la remuneración mínima, para noviembre y diciembre.
Un aumento con sabor a poco
El vocero presidencial Manuel Adorni confirmó que el Gobierno fijará el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), con una suba de solo 30% en dos cuotas, ante una inflación que supera el 20% mensual desde diciembre.
Adorni anunció que el sueldo básico pasará de los actuales 156.000 pesos a 180 mil desde el mes de febrero. En marzo subirá a 202.800 pesos.
La Casa Rosada quedó en condiciones de fijar el salario mínimo luego de que no hubiera acuerdo en la reunión que realizaron la semana pasada las centrales obreras con las cámaras empresarias. La CGT y las CTA habían pedido una suba del 85% para llevar el piso salarial a 288.600 pesos y así compensar los últimos saltos inflacionarios.
La suba del 30% en dos cuotas dispuesta por el Gobierno representa una pérdida de alrededor de 20 puntos respecto a la inflación.
De la mano de la devaluación y de la eliminación de todos los controles de precios, el IPC del Indec marcó subas del 25,5 por ciento en diciembre y del 20,6 por ciento en enero. Para febrero los analistas estiman que el número rondará nuevamente el 20 por ciento.