Hoy, a las 19, en el Espacio Cultural Universitario (San Martín 750) se realizará un acto de reconocimiento a las diversas lenguas originarias que conviven en la ciudad, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna. El homenaje es organizado de forma conjunta por la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe, la Dirección de Pueblos Originarios de la Secretaria de Igualdad, Género y Derechos Humanos municipal y la Universidad Nacional de Rosario. Este reconocimiento a las diversas lenguas originarias busca promover el diálogo enriquecedor de conocimientos y valores entre los pueblos indígenas, poblaciones étnicas, lingüísticas y culturalmente diferentes que viven en la comunidad urbana de Rosario, con la clara propuesta de propiciar el respeto hacia tales diferencias.

En el encuentro, cantarán el himno nacional argentino en quechua el coro Misky Takiy, en qom Ofelia Morales y Javier Cabrera, y en mocoví el dúo Naimik y José María Iñet, junto a la orquesta intercultural bilingüe de la Escuela San Juan Diego, que musicalizará toda la jornada. Además el coro del Círculo Social Cultural y Deportivo de Sordos de Rosario lo interpretará en lengua de señas acompañado por las y los presentes.

El Día Internacional de la Lengua Materna fue declarado por la Unesco el 21 de febrero de 1999 y adoptado por las Naciones Unidas en el año 2007, con el objetivo de promover la diversidad lingüística y la educación multilingüe. Esta fecha recuerda lo acontecido en 1952 cuando un grupo de estudiantes en Bangladesh fueron reprimidos y asesinados por la Policía mientras reclamaban que su lengua materna, el bangla, fuera reconocida como lengua oficial.