Ocho meses después de la sentencia por homicidio preterintencional que decepcionó a la familia de Carlos "Bocacha" Orellano, tras el juicio a los cuatro imputados por su muerte en el río Paraná; el inicio de las audiencias de apelación aparece como una nueva oportunidad al reclamo de justicia. Se trata de una revisión del fallo de primera instancia que se realizará durante tres jornadas en los Tribunales provinciales. La parte acusadora apunta a que las condenas sean por una figura penal más gravosa, ante la muerte del joven que tenía 23 años, en febrero de 2020, cuando fue a bailar al boliche de la Fluvial y luego fue encontrado sin vida en el río, dos días después. 

A mediados del año pasado, dos agentes de policía y dos patovicas fueron juzgados por el caso. El fiscal Patricio Saldutti y la querella por la familia de "Bocacha" acusaron a los policías Gabriel Nicolossi y Karina Gómez, y a los empleados de seguridad privada del boliche Sr. Ming, Emiliano López y Fabían Maidana, con pedidos de pena de entre 17 y 23 años de prisión efectiva. 

Al término del debate, en junio pasado, el tribunal del juicio consideró a tres de los acusados como responsables de un homicidio preterintencional; es decir, que no lo buscaron pero que cada uno de sus actos esa noche fue lo suficientemente imprudente como para que sucediera la muerte del joven que había ido al boliche de La Fluvial, con sus amigos. Así, condenaron a Karina Gómez, a 9 años de prisión; a Javier Nicolossi, a 12 años; y al patovica Emiliano López, a 6 años de prisión. En la misma sentencia, fue absuelto el cuarto imputado, también de seguridad del local nocturno. 

Tras la apelación de todas las partes -Fiscalía, querella y defensas- al fallo de primera instancia, el mismo comenzó a ser revisado ayer por un tribunal de Alzada, integrado por Alfredo Ivaldi Artacho, Daniel Acosta y Georgina Depetris.

"Pretendemos que se revise parcialmente el fallo, porque en cuanto a la materialidad de los hechos, la existencia de agresión a Bocacha, se tuvo por acreditada. Las discusiones girarán en torno a la figura legal escogida por el tribunal, que nosotros no compartimos en relación a un homicidio preterintencional, sino que entendemos que hubo una actuación de homicidio con dolo eventual, y pretendemos discutir otras cuestiones", señaló en LT8 el abogado querellante Salvador Vera. 

Los otros planteos tendrán que ver con "la absolución de uno de los agentes de seguridad, jefe de seguridad del boliche, que fue beneficiado por la duda, cuando entendemos que hay evidencia suficiente que compromete su participación en el hecho", sostuvo el letrado.

Además, los querellantes pretenden también "discutir la situación de la agente Gómez, que se le sigue manteniendo la prisión domiciliaria", resumió sobre los temas que serán parte de los agravios de su apelación.

Cuando presentó la acusación, el fiscal expresó que los hechos comenzaron "entre las 4.30 y las 5 de la madrugada, mientras (los acusados) se encontraban cumpliendo servicio de policía adicional y seguridad privada para el local bailable, luego de que la víctima fuera retirada del boliche ejercieron violencia física contra Orellano. Tras rodear a la víctima contra la baranda del río, aprovechándose de la superioridad física y numérica, lo golpearon, determinando con su accionar que Orellano salte las barandas de protección del muelle y caiga a las aguas del Paraná, circunstancias que le provocaron el fallecimiento".

Además, planteó como "elemento demostrativo del dolo, la actitud posterior de los imputados, que tardaron un tiempo considerable en dar aviso a Prefectura para el rescate; se retiraron del lugar; se despreocuparon de la situación; y además, cada vez que se refirieron al hecho dieron versiones falsas, buscando desvincularse".

Festival 4 años. Además de una semana decisiva por las audiencias de apelación a la sentencia de primera instancia, la familia y organizaciones nucleadas en la Asociación Civil Carlos Bocacha Orellano organizaron un festival para este sábado, cuando se cumplirán 4 años del hecho que terminó con la vida del joven. "Honraremos su vida a través de la música y el encuentro. Bocacha es la voz viva de los barrios que siguen reclamando justicia por su gente", reza la invitación a ir con "mate y reposera" para este sábado, desde las 18, en Arroyo Ludueña y el río.