Un grupo de concejales, junto a legisladores provinciales y nacionales, presentó este martes una serie de alternativas para hacer frente a la quita de subsidios al transporte por parte del gobierno nacional. La iniciativa, lanzada en conjunto por Ciudad Futura, el Movimiento Evita y el Frente Social y Popular, propone líneas de acción en tres frentes. Por el lado municipal, la intención es aumentar un 6% la alícuota del Derecho de Registro e Inspección (DReI) a grandes empresas, mientras que en el plano provincial se busca subir ingresos brutos a la transformación de oleaginosas y las actividades portuarias. En tanto, a nivel nacional iniciarán una acción de amparo en la Justicia Federal para dejar sin efecto la eliminación del Fondo Compensador del Interior, que reparte recursos para subsidiar el transporte en las provincias. Según el estudio de costos difundido por el Ente de la Movilidad de Rosario, con la eliminación de los subsidios nacionales, el boleto pasaría a costar $1.343 y este jueves podría tratarse un pedido de aumento en el Concejo. “No es un aumento más de los que estamos acostumbrados. Estamos hablando de la posibilidad de que el sistema de transporte quiebre”, advirtieron.

Las propuestas fueron anunciadas este martes en un acto que tuvo lugar en el Concejo Municipal de Rosario. La presentación estuvo encabezada por el concejal Juan Monteverde; la diputada provincial Lucila De Ponti; y el diputado nacional Eduardo Toniolli. Pero también estuvieron acompañando los concejales de Ciudad Futura, Caren Tepp, Jésica Pellegrini y Julián Ferrero; y del justicialismo, Mariano Romero y Norma López. En concreto, las líneas partidarias que en las elecciones pasadas conformaron el espacio Rosario Sin Miedo. También participó de la jornada la exdiputada provincial del Frente Social y Popular, Mercedes Meier.

Durante la conferencia de prensa, de la que participó Rosario/12, los dirigentes detallaron una serie de medidas que buscarán impulsar con un objetivo concreto: reemplazar los fondos que el gobierno nacional dejará de enviar para subsidiar el transporte. Allí Monteverde explicó que se trata de una propuesta integral, que comprende a los tres niveles del Estado, y que “con decisión política evitaría el aumento del boleto y así salvar el sistema de transporte”. Según el último estudio de costos que se conoció este lunes, en Rosario el boleto podría pasar de los $340 actuales a valer $1.343, si efectivamente se retiran los aportes de Nación y se reemplazara tdo por tarifa. Incluso se baraja la posibilidad de que este jueves haya sesión para tratar un posible aumento de la tarifa. 

En ese marco, en el plano local la propuesta anunciada es aumentar de forma excepcional por un año un 6% del DReI a 330 empresas. Se trata de firmas calificadas como “Contribuyentes Estratégicos” que representan un 2% de las empresas establecidas en la ciudad, pero que explican el 66% de los ingresos recaudados en concepto de DReI. “Hablamos de empresas como Molinos Río de la Plata hasta Coca Cola, pasando por bancos y aseguradoras, Coto y Personal”, explicó Monteverde y agregó: “Para esas empresas un aumento pequeño en la alícuota, no le hace a su sustentabilidad, y así hacemos que no sea el usuario el que tenga que llevar adelante el costo del aumento”.

El referente de Ciudad Futura detalló que esa medida podría generar un fondo excepcional de $4.200 millones con lo que servirían para cubrir la mitad de los fondos que se preveían para subsidiar el transporte de Rosario en 2024, estimados en $8.000 millones. Ante ese escenario, Monteverde se refirió a la importancia de avanzar con medidas alternativas para evitar el colapso del sistema de transporte en la ciudad: “No es un aumento más de los que estamos acostumbrados. Estamos hablando de la posibilidad de que el sistema de transporte quiebre y que la economía de la ciudad se vea perjudicada”.

Para el dirigente, la quita de subsidios a nivel nacional significaría “la estocada final” para el sistema de transporte, por eso también hizo un llamado a las empresas a hacer “un esfuerzo extra” en este contexto en particular. “Si el sistema quiebra y colapsa el sistema público, también va a ser un perjuicio para estas empresas. Por eso esta convocatoria es a que nos sentemos en una mesa las distintas fuerzas que hacemos a la ciudad, públicas y privadas, para entre todos sostener el sistema de transporte”, señaló. “Con voluntad política podemos hacer que el boleto no aumente en Rosario y mostrar un camino diferente también a nivel nacional”, añadió.

Agroexportadoras

En tanto, a nivel provincial lo que se busca es modificar dos aspectos del impuesto a los Ingresos Brutos. Por un lado, incrementar las alícuotas de transformación de cereales y oleaginosas, pasando de un 2% a un 4%. Y por otro, incrementar los montos por toneladas en actividades portuarias. Además, la medida comprende el pedido de un “aporte extraordinario” a las empresas exportadoras que operan en los más de 30 puertos que tiene la provincia. Según explicaron, se trata de medidas de carácter transitorio que generarían unos $16.000 millones para el Fondo Compensador del Transporte Provincial, y que permitirían al transporte público seguir funcionando, mientras se sostienen las gestiones ante el gobierno nacional para la restitución de esos subsidios. 

“Creemos que la provincia tiene los recursos, y tiene de dónde obtenerlos, para poder evitar que el boleto, tanto urbano como interurbano, llegue a cifras que sean absolutamente exorbitantes en comparación con los ingresos de los usuarios del sistema”, sostuvo De Ponti. Y agregó: “Esto es una herramienta que nosotros vamos a llevar con Carlos Del Frade a la Legislatura y que ponemos a disposición del gobernador. Son tres modificaciones impositivas que nos permiten recaudar incluso más de lo que se necesitaría para cubrir lo que Nación está reteniendo. Es una propuesta que puede ser debatida y negociada, pero existen los recursos suficientes para poder hacerle frente a estos aumentos”.

La vía judicial

A su vez, la estrategia se completa en el plano nacional con la presentación de un amparo en la Justicia federal, acompañando el reclamo de un grupo de trabajadoras de casas particulares, usuarias del servicio de transporte, argumentando que el aumento del boleto resultaría confiscatorio para sus ingresos familiares. La búsqueda de esa medida es que quede sin efecto la eliminación del Fondo Compensador del Interior, al mismo tiempo que se impulsa la creación de un Comité de Emergencia del Transporte Público de Pasajeros, integrado por los amparistas, los tres niveles del Estado y la Defensoría del Pueblo, para elaborar propuestas que permitan sortear la crisis del sector. 

“Entendemos que es nuestra responsabilidad acompañar a usuarios particulares que, de darse un aumento de estas características, dejarían de ser usuarios del sistema de transporte público de la ciudad de Rosario. Como se dijo acá, no pasaría a ser ya solo un problema de carácter social, humanitario o laboral, sino que pasaría a ser un golpe casi mortal para el transporte público de nuestra ciudad”, explicó Toniolli.

 

En esa línea, el diputado del peronismo consideró que hay una decisión política del gobierno en impulsar “una brutal recesión” mediante la eliminación del transporte público: “Es el puntapié inicial para una recesión de características brutales. Nosotros decidimos ir a la Justicia, vamos a acompañar a las trabajadoras de casas particulares, pero también a quienes se vean afectados y crean que es una vía posible de presentar amparos de estas características. De esta manera, completamos tres patas de una propuesta que es un planteo crítico, pero también una propuesta para intentar salvar esta situación. Estamos todos y todas a disposición”.