En el Frente Progresista degluten la derrota del domingo con algún condimento que les permite inferir que tan mal no les fue y que, como dijo esa noche el diputado electo Luis Contigiani, son síntomas de que este espacio político "sigue vivo". Desde el Partido Socialista se hizo circular ayer por redes sociales una serie de gráficos que sintetiza los resultados del comicio por categorías y número de municipios y comunas. La cuenta que no expusieron, obviamente, fue la de la elección de diputados nacionales, cuyo mal resultado atribuyen a la polarización nacional de Macri versus Cristina.
Un argumento que sostienen en el partido de la rosa apunta a la percepción de que a la hora de elegir autoridades locales, el electorado votó diferente. El domingo se eligieron concejales en 55 municipios, de los cuales las listas del FPCS se impusieron en 22 de ellos: Santa Fe, Venado Tuerto, Villa Gobernador Gálvez, Cañada de Gómez, Las Parejas, entre otros. El resto de la torta se la llevaron Cambiemos (15), Frente Justicialista (13) y partidos vecinales (5).
Si bien en Rosario la opción de Pablo Javkin se confirmó en un lejano tercer lugar, dirigentes y militantes valoraron que se duplicó el caudal de votos, de 44.000 sufragios obtenidos en las Paso, a 85.000 en la general. Algo de esto se habló en la reunión del gabinete municipal, con la intendenta Mónica Fein y sus secretarios. Valoraron haber reforzado la actitud de mayor presencia territorial en barrios desde las primarias hasta el domingo como parte de la explicación de esa remontada.
Un latiguillo que asomó cuando moría el domingo y el escrutinio era la observación de que Cambiemos no ganó ninguna de las doce ciudades que puso en juego su intendencia. En la mitad de ellas ganó el candidato peronista (El Trébol, Florencia, Fray Luis Beltrán, Puerto General San Martín, Roldán y San Guillermo), y en las otras seis lo hicieron los del FPCS: los intendentes de Armstrong y de Las Toscas, que renovaron mandato; y San José del Rincón, Recreo, Romang y Suardi, que son nuevas en el conjunto de municipios frentistas.
El vicegobernador Carlos Fascendini y el ministro de Gobierno, Pablo Farías, se hicieron eco de estos análisis que redefinen el escenario político santafesino. En una conferencia de prensa convocada en la Legislatura provincial, evaluaron la jornada electoral. "Es un resultado que nos conforma y refuerza claramente la vigencia del Frente Progresista. Hemos mantenido la hegemonía territorial en ciudades importantes, como en Santa Fe", dijo el vice. Y explicó el mapa que dejaron las urnas: el FP gobierna 24 ciudades, el Frente Justicialista 24, Cambiemos cuatro y otras fuerzas políticas, tres.
En el análisis positivo del oficialismo también cuenta lo ocurrido en los pueblos. Como sucede cada dos años, las 308 localidades de la provincia renovaron sus comisiones comunales y en el mosaico actual casi la mitad ‑160 comunas‑ quedó en manos de administraciones del FPCS. El PJ gobierna en 82 pueblos, hay 39 donde ganaron listas locales, 15 en manos de Cambiemos y restaban doce localidades pequeñas por escrutar.