En el marco del encuentro de Federaciones Deportivas Nacionales e Instituciones Educativas de Nivel Superior, se firmó un compromiso entre las autoridades presentes, con el fin de promover y potenciar el Programa Doble Carrera, para que cada vez sean más los y las deportistas de alto rendimiento y federados puedan estudiar, y no tengan que elegir entre una carrera o la otra.
El mismo tuvo lugar en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), y contó con la presencia de la Diputada Nacional y Autora del Proyecto de Ley de la Doble Carrera, Gisela Marziotta; el Presidente de la Federación del Deporte Universitario Argentino, Emiliano Ojea; la Rectora de la UMET, Gimena Vitali.
Además, estuvieron presentes Juan Sardo, Presidente de la Federación de Voleibol Argentino; Luis Doffi, Presidente de la Federación Argentina de Box; Alejandro Sass, Presidente de la Federación Argentina de Ajedrez; Julio Yamamoto, Tesorero de la Federación Argentina de Tenis de Mesa; Ayelén Maisley, encargada del Deporte Universitario de la Confederación Argentina de Gimnasia; Cecilia Rodríguez, Presidenta de la Confederación Argentina de Cestoball; Ignacio Gontán, Presidente de la Confederación Argentina de Taekwondo, y el estudiante deportista de la UNDAV y de Parabadminton Argentino, Jonatan Mattos.
En cuanto a las instituciones que asistieron de manera presencial estuvieron la UNAHUR; UNSAM; UTN Haedo; UTN Avellaneda; UNDAV; UCALP; UBA; UNLaM; UMET; UNDEF; PES; IUPFA; UNaB; y además, contó con universidades de distintas partes del país de manera virtual.
A lo largo del encuentro se conversó de la importancia de la Doble Carrera, el Presidente de FeDUA expuso el impacto en números y cómo beneficia el mismo a la construcción de un futuro mejor para los jóvenes. Sumado a esto, cada una de las instituciones comentó su experiencia con respecto al Programa y cómo lo implementan con sus estudiantes deportistas.
Son más de 35 las instituciones que tienen la Doble Carrera aprobada por sus Consejos Superiores, más de 35 mil estudiantes deportistas que pueden llevar adelante sus dos trayectorias al mismo tiempo, y más de 30 las Federaciones Deportivas que tienen firmado el convenio con el Programa.
En los últimos meses se llevó adelante una nueva campaña de relevamiento desde FeDUA, que permitió tener un diagnóstico más certero de cuál es la situación en la que se encuentran las y los deportistas; formar estrategias de acompañamiento pedagógico y becas de ayuda económica; la incorporación de la opción de un Secundario a distancia de la mano del ISO y la UMET, y un mejor trabajo en conjunto con las Federaciones e Instituciones a lo largo y ancho de toda Argentina.
Este acuerdo de compromiso confirma y reafirma el trabajo en conjunto entre todas las áreas que están involucradas, en la formación educativa y deportiva de las y los jóvenes del país para seguir construyendo la sociedad que se pretende, de la mano del deporte y la educación.