El paro nacional de hospitales convocado por el gremio de Sanidad empezó este jueves 22 de febrero a las 00 y va a durar de 24 horas. El sindicato encabezado por Héctor Daer tomó la medida ante la falta de avances en la negociación paritaria y contra el decreto del Ejecutivo que desregula las obras sociales ¿Cómo será la atención en clínicas, sanatorios y hospitales?
Desde la medianoche no hay atención médica en los centros de salud privados, así como en laboratorios y geriátricos. El único servicio que sigue activo es el de guardias por urgencias, precisaron desde la Federación de Asociaciones Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA). En tanto, los hospitales públicos en la ciudad y provincia de Buenos Aires van a funcionar con normalidad.
Asimismo, el gremio indicó que la huelga "será con presencia en el establecimiento asistencial", por lo que los médicos "asistirán a sus puestos de trabajo" pero "no" realizarán "tareas asistenciales". De todas maneras, remarcaron que va a estar garantizada "una cobertura de guardias mínimas, con enfoque prioritario en las emergencias".
"Durante la jornada del paro nacional realizaremos acciones de visibilización del conflicto en el hall o puertas de ingreso de cada establecimiento. Nuestro reclamo es urgente. Lxs trabajadorxs de Sanidad estamos unidxs, organizadxs y exigimos nuestra recomposición salarial", plantearon desde las redes.
¿Por qué hay paro en los hospitales?
La decisión del paro nacional de Sanidad fue anticipada por el secretario general del gremio y triunviro de la CGT Héctor Daer en sus redes sociales, donde denunció la “intransigencia” de las cámaras empresariales.
En tanto, acorde con la medida, FATSA emitió un comunicado este martes apuntando contra el Gobierno, en el que criticó que "sólo para los trabajadores no hay plata".
"Todavía no hemos podido cerrar la actualización salarial del año 2023 y los índices de inflación registrados en enero pulverizaron definitivamente el poder de compra de los salarios de toda la actividad", indicaron, con relación al dato del Indec de la inflación del primer mes del año, del 20,6%.
La decisión del gremio de sanidad fue motivada, además, por la publicación del decreto del presidente Javier Milei en el Boletín Oficial, que permite a más de 20 millones de trabajadores optar entre las distintas prepagas y obras sociales, con "libre competencia" entre ellas.
Asimismo, la huelga coincide con las medidas de fuerza que comenzaron a desatarse producto del deterioro salarial planificado por el Gobierno en todas las ramas. De hecho, se concretará un día después del paro nacional de trenes, que este miércoles dejó sin servicio a todas las líneas ferroviarias -excepto las de larga distancia-.
“Llevaremos adelante todas las acciones gremiales necesarias para la recomposición salarial de nuestros compañeros de Sanidad”, remarcó el dirigente a través de la red social X, donde confirmó la medida de protesta.