En un contexto de fuerte aceleración de la inflación, el gobierno de Javier Milei implementa un ajuste que, lejos de recaer sobre “la política” y “la casta”, se tradujo en un importante recorte o congelamiento en los subsidios de luz, gas, agua, transporte y otros servicios públicos. Uno por uno, cómo continúa cada uno de ellos, quiénes pueden solicitarlos y cómo es el trámite para reclamar en caso de no recibirlos.

Segmentación energética: subsidios a la luz, gas y agua

¿Qué es la segmentación energética y cómo se implementa?

La segmentación de subsidios comenzó a implementarse durante la presidencia de Alberto Fernández. Con este sistema, la ayuda del Estado para abonar las tarifas de servicios públicos empezó a destinarse de manera diferenciada de acuerdo a los niveles socioeconómico de los usuarios.

La administración actual mantuvo la iniciativa y reordenó el esquema de subsidios, con el objetivo de “alcanzar tarifas razonables y justas para el valor de la energía”. La distribución de los subsidios se define en función de la capacidad económica de cada hogar y se divide en tres grupos: de ingresos altos, de ingresos medios y de menores ingresos.

¿Quiénes deben inscribirse para mantener los subsidios a la energía?

El plazo para de inscripción al Registro de Acceso a los Subsidios de la Energía (RASE), para que los usuarios de servicios de luz y gas puedan mantener el subsidio en las tarifas se extendió hasta mediados de abril. La inscripción se hace en la web oficial de la segmentación o mediante a la aplicación Mi Argentina. Para mantener el subsidio se deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ingresos netos menores a $596.823,18. Excepto los hogares con un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), en donde los ingresos deben ser menores a $895.234,77.
  • Poseer hasta 1 inmueble.
  • No poseer 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad. Excepto los hogares con un conviviente con CUD, los cuales pueden tener 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad.

Están incluidos dentro de este segmento los hogares que, además de no cumplir las condiciones para formar parte del segmento de mayores ingresos, tengan:

  • Certificado de Vivienda expedido por el ReNaBaP.
  • Un integrante con Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
  • Un integrante con Certificado Único de Discapacidad (CUD) -excepto que el hogar tenga ingresos superiores a los $895.234,77 y/o sean propietarios de 2 o más inmuebles-.
  • Domicilio en donde funcione un comedor comunitario registrado en el RENACOM. Excepto que los hogares con ingresos mayores a $596.823,18 y/o posean 2 o más inmuebles o 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad.

¿Qué usuarios tendrán una quita progresiva del subsidio?

Los usuarios de nivel de altos ingresos comienzan a pagar a partir de marzo la tarifa plena, sin ningún tipo de subsidio, tras la quita progresiva y escalonada que se efectuó en los últimos meses.

En el caso de los de ingresos medios, la ayuda estatal se aplicará únicamente en los primeros 400 kilovatios hora (kWh) por mes de consumo en la tarifa de electricidad. Por sobre esa cifra, pagarán también tarifa plena. 

En cuanto al gas, estos usuarios tendrán subsidiado un volumen equivalente al 70% del promedio entre los umbrales mínimos y máximos de consumo para cada categoría de usuario en cada subzona del país.

Subsidios a la luz, gas y agua: ¿cómo saber si accedí y cómo reclamar si no recibo el descuento?

Cómo verificar si ya recibo los subsidios

Para saber si un domicilio es beneficiario de algún subsidio en la tarifa de electricidad se debe ingresar a la web oficial del Ente Regulador de Electricidad (ENRE) y completar un formulario online. En este se debe indicar el número de cuenta de Edenor o de Edesur, según corresponda.

En el caso del agua, AySA divide mediante el nivel socioeconómico a los usuarios en nivel alto (coeficientes zonales entre 1,10 y 1,45), nivel medio (coeficientes zonales 1,60 y 2) y nivel medios-bajos (coeficientes zonales 2,20 y 3,50). Las primeras dos ya dejaron de contar con subsidio en su tarifa. Para saber si pertenece a alguna de ellas, el usuario debe buscar esa información en la factura de AySA, detallada en el dorso de la boleta.

Así, para ver si cuenta con subsidio en la tarifa de gas, el consumidor debe dirigirse al sitio oficial del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), ir a la sección Regímenes de Beneficios, luego clickear Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) e ingresar la empresa prestadora del servicio de gas y el número de Usuario, Cliente, Cuenta, Servicio o Suministro.

Cómo reclamar si no recibo el descuento

En caso de cumplir con todos los requisitos, haberse inscripto en algún momento desde que se creó la segmentación energética y aun así el subsidio no aparece en la factura, el usuario tiene la posibilidad de presentar un reclamo. El procedimiento consiste en completar el formulario en Segmentación Energética-Solicitud de Reevaluación, en donde se deberá dejar asentada la siguiente información:

  • Número de gestión
  • DNI
  • Sexo DNI
  • número de trámite del DNI
  • correo electrónico con el que te inscribiste a la segmentación
  • Donde se encuentra localizado el servicio
  • Indicar si se tiene un problema con la asignación del subsidio al gas, a la energía eléctrica o a ambos.

El papel de Enargas en la regulación de los subsidios de gas

Tras la audiencia pública del sector en enero de este año, el Enargas comunicó que analizará los aumentos en las tarifas solicitados por las empresas distribuidoras y transportadoras, que alcanzan el 704%. En los próximos días informará el nuevo cuadro tarifario y adelantó que estudiará la posibilidad de implementar "un índice de actualización mensual", que se elaboraría con indicadores del Indec.

Subsidios en educación: Ayuda Escolar y apoyo para útiles escolares

Ayuda Escolar 2024: ¿quiénes la reciben?

Pueden solicitar la Ayuda Escolar las familias que reciben una Asignación Familiar o Universal, tengan hijos a partir de los 45 días y hasta el mes que cumplan 18 años y que concurran a la escuela, ya sea nivel inicial, primario o secundario.

En caso de familias con hijos con discapacidad que reciban una educación especial, concurran a talleres protegidos, centros de rehabilitación o que reciban el apoyo de maestros particulares matriculados, la ayuda no tiene límite de edad.

A su vez, el grupo familiar del beneficiario o beneficiaria no deberá superar los $3.960.000 de ingresos brutos mensuales, mientras que el tope máximo de cada integrante del grupo familiar se ubica en $1.980.000 brutos mensuales.

Subsidios para comprar útiles escolares y pagar la escuela privada

El presidente Javier Milei aseguró que desde el Gobierno trabajan en la implementación de un mecanismo de "asistencia" para la clase media destinado a pagar las cuotas de los colegios privados.

La medida, a la que denominó "vouchers educativos", no es otra cosa que una "beca" para financiar a las familias que ya envían a sus hijos a instituciones educativas privadas.

Incremento en la Asignación de Ayuda Escolar anual: ¿cuánto se cobra?

El pasado 19 de febrero, el Gobierno oficializó un aumento del 311% en la prestación para los más de 7,3 millones de chicos que recibirán el beneficio en el comienzo de este ciclo lectivo 2024. Con el incremento, la prestación pasa de $17.000 a $70.000 a pagarse en marzo de 2024.

Impacto de la quita de subsidios en el servicio de transporte

Horas después de establecer una suba de más del 250% en los boletos de trenes y colectivos del AMBA, el Gobierno anunció a principios de febrero un recorte en los subsidios a las empresas de transporte del interior del país y reconocieron que “por supuesto que repercutirá en tarifas”.

Además, el Ejecutivo analiza extender la medida al AMBA, donde, según la cámara empresaria AAETA, el boleto de colectivo sin subsidios valdría alrededor de $1.000 actualmente, 20 veces el valor que se pagaba en diciembre, al momento de la asunción de Milei.

Seguí leyendo: