"Juan Doe", unos de los militantes ultraderechistas más nocivos de X, fue designado por el presidente Javier Milei como nuevo "Director de Comunicación Digital". Poco se sabe de su verdadera identidad, pero numerosos usuarios de la red social aseguran que su nombre verdadero es Juan Pablo Carreira. ¿A qué se dedica y cómo llegó a ser el predilecto del mandatario nacional?
Anteriormente, el joven influencer Iñaki Gutiérrez había ocupado un lugar central en la comunicación del Presidente. Su hegemonía duró hasta principios de enero, cuando por un "error" fue eyectado del manejo de las redes oficiales del Ejecutivo.
"Tengo el honor de contarles que pronto voy a estar asumiendo como Director General de Comunicación Digital de la Presidencia", indicó desde su cuenta de X el usuario @jdoedoe101101, quien posee casi 142.000 seguidores y una tilde de verificación azul (comprobante de su suscripción activa a X Premium).
Doe es conocido desde hace más de un año por haber militado insistentemente en Twitter para la campaña de La Libertad Avanza hacia el ascenso presidencial. Eran cotidianas sus publicaciones a favor de Milei y sus allegados. Además, atacaba a usuarios y artistas opositores a las ideas de "la libertad" con insultos y agravios, entre otras estrategias.
En su posteo, explicó también que su nombramiento ocurrió "después de 2 meses de trabajo conformando un equipo impresionante", luego de haber sido "un engranaje dentro de la mejor campaña de la historia", y, sumó, tras "ocho años convencido que a este país lo salvamos nosotros".
"Es hora de entrar a la cancha. Nada más que agradecerle a Javier Milei por esta oportunidad. Me preparé toda la vida para este momento", concluyó el influencer.
Quién es el twittero Juan Doe
Poco se sabe con certeza de esta nueva figura clave de la política de La Libertad Avanza. En redes sociales, el usuario hace un gran esfuerzo por mantener su perfil "real" bajo, dando lugar a que surjan varios rumores.
Un ejemplo claro es el significado de su nickname, Juan Doe, que deviene del nombre ficticio "John Doe", que se emplea en los procedimientos legales de Estados Unidos para preservar la integridad de un hombre. Esta práctica es muy común entre seguidores de La Libertad Avanza, que usan la red social X bajo el anonimato para expresarse casi sin límites.
En X, el ecosistema donde mejor se adaptó este usuario, se dice que su nombre verdadero es Juan Pablo Carreira. En la descripción de su perfil, que funciona como una breve carta de presentación, se puede leer que se unió a esa red social en noviembre de 2015, que dice ser "ingeniero Industrial" (sin aclarar si es con título profesional ni de qué casa de estudios), y que además, muestra sus tendencias ideológicas como "liberal y republicano".
Por otra parte, el joven influencer (tiene 141,9 mil seguidores vs. 2.416 seguidos) añadió que forma parte de "El Club de los Viernes", una organización integrada por simpatizantes del liberalismo económico y político. No usa una imagen real para su perfil, sino el dibujo de un pájaro verde.
Sin embargo, el dato más relevante de esta persona es quizás su vínculo con La Derecha Diario. El nuevo elegido de Milei sería el fundador de ese medio digital, tal como expresó este martes a la noche el legislador provincial Agustín Romo en X: "Cuando fundas el medio digital más leído de Latinoamérica pasan esas cosas", le respondió a una usuaria.
"La Derecha Diario es mío", tuiteó "Doe" en octubre de 2023. "Yo soy La Derecha Diario", ratificó el último 29 de enero.
Lo cierto es que, además, se estima que el diario pertenece a Fernando Cerimedo, un empresario marplatense que ofició como principal publicista y estrategia de redes del actual mandatario nacional.
Cerimedo fue, precisamente, uno de los libertarios que celebró en redes la designación de Carreira, al igual que Romo.
"Juan renunció a su trabajo anterior donde ganaba el doble como ingeniero para entrar a la cancha. Crack", reveló el diputado Romo, de LLA, sin otorgar mayores detalles del pasado laboral del nuevo funcionario.
“Felicitaciones y bienvenido”, le escribió el vocero presidencial Manuel Adorni en la misma red social.
Lo llamativo es que desde su auto-nombramiento, el Presidente no le otorgó ni una respuesta ni un "me gusta" a Carreira.
En tanto, en 2022, cuando Milei era diputado nacional, el twittero libertario renegó de los cargos que le pudieran ofrecer en la administración pública: "Pero qué decís nabo. Yo no trabajo en el Estado, nunca trabajé en el Estado ni quiero hacerlo", escribió en junio de ese año, en respuesta a un usuario. Sin embargo, ese posteo fue eliminado por el propio "Juan Doe" horas después de anunciar su nuevo cargo.
Por qué Iñaki Gutiérrez fue corrido de las redes presidenciales
Iñaki Gutiérrez, el influencer rubio que se volvió famoso en las redes sociales por defender con orgullo a la "derecha anticomunista", está más callado de lo normal desde su paso en falso en la comunicación presidencial, lo que le valió a él y a su pareja, Eugenia Rolón, un corrimiento en el organigrama del Ejecutivo.
Es que para Año Nuevo, el twittero y Rolón usaron la cuenta de X de la Casa Rosada para compartir una foto de ambos. Por lo que se sospecha, tras ese posteo, la orden fue liberarlos de las redes oficiales y encargarse solo del Tik Tok de Javier Milei.
Este no fue el primer "descuido" del influencer, que ya venía sumando traspiés, como cuando por ejemplo publicó un video donde mostró el estado en el que dejó la Casa Rosada la gestión saliente e insinuaba la existencia de “escombros” en su interior, que en realidad eran las piedras del “homenaje a los muertos por Covid-19” de los familiares de los fallecidos, que el Gobierno había ordenado trasladar a uno de los patios internos en 2021.
El estudiante de Economía en la Universidad de Belgrano comenzó a militar en la juventud del PRO, pero poco después desembarcó en La Libertad Avanza de la mano de Milei. Iñaki estuvo a cargo de la cuenta de Tik Tok del excandidato presidencial durante la campaña y fue clave para conquistar el voto de los más jóvenes.
Durante 2023 protagonizó distintos cruces, como por ejemplo con la cantante Lali Espósito, a quien trató de “delincuente”, y acusó de recibir "sumas millonarias de dinero" por presentarse en eventos culturales con entrada gratuita para los espectadores; pero también a nivel interno, con la ahora diputada nacional Lilia Lemoine, a quien apuntó durante la campaña como la responsable del espacio no creciera en votos entre las PASO y las generales, a causa de sus declaraciones públicas.