En su habitual columna en AM750, la exministra de Economía Felisa Miceli afirmó que "lo que impera en la política económica del presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, es la crueldad económica".
La exministra del gobierno de Néstor Kirchner anticipó que la visita al país del FMI es para analizar si el gobierno de Javier Milei cumplió las metas "cuando se cerró la última revisión".
"El gobierno se jacta de haber obtenido del déficit cero, pero sabemos que fue a costa de las partidas presupuestarias que nunca se ejecutaron", aseguró.
"Es muy fácil ser neoliberal, porque siendo neoliberal de lo único que tenés que preocuparte es de las consecuencias de las políticas económicas y, por lo tanto, esto es lo que ocurre para obtener déficit cero; porque se ha logrado básicamente con recortes del gasto, licuación de muchas partidas y por el fenomenal apriete que han tenido las provincias en las transferencias que el gobierno nacional no mandó. Es muy fácil hacer eso y despreocuparse de la vida de la gente", sentenció.
"Por otra parte, hay que destacar que toda la recaudación fiscal, -que viene de los impuestos- ha tenido un comportamiento muy en contra de los intereses de las provincias. Todos los impuestos que están en la coparticipación federal y tienen que ver con la actividad económica que ha caído estrepitosamente han bajado", agregó.
"Estamos viviendo una crueldad económica"
Para Miceli, Luis Caputo "ya es, en sí mismo, un personaje cínico". "Es un hombre que no mide las relaciones entre las decisiones que toma y el impacto que tiene en la vida de nuestra sociedad y, sobre todo, de los sectores más vulnerables", subrayó.
"En los 90, cuando estaba de moda el Consenso de Washington, una socióloga francesa, Viviane Forrester, escribió un libro que se llama El Horror Económico. Pero yo creo que ahora estamos viviendo la crueldad económica, porque en aquel momento se hablaba de las consecuencias de determinadas políticas y había cierta preocupación de los gobiernos neoliberales de aquel tiempo que decían que el derrame ya iba a llegar. Esto tiene efectos no deseados que van a ser compensados", recordó.
"En este momento no hay ninguna intención de pensar en quienes la están pasando peor, y a eso yo le llamo la crueldad económica, que es la que impera en la política que Milei y Caputo están empleando", sostuvo.
"Todo este esfuerzo fiscal, todo este recorte que hubo en las provincias y en la nación, este caos que se ha sembrado en la vida de los argentinos, ¿para qué fue? Para juntar pesos y comprar dólares en el Banco Central para pagar deuda externa. Las perspectivas siguen siendo muy negativas para el futuro de la Argentina", concluyó.