En un nuevo operativo de traslado de presos de comisarías a unidades penitenciarias, el Ministerio de Seguridad reubicó ayer a 35 internos que estaban alojados en la seccional 2°, donde había 55 personas en un espacio apto solo para 16. La medida fue parte del plan de vaciamiento de comisarías que comenzó en diciembre y que tiene como uno de sus objetivos que los agentes policiales estén disponibles para las tareas de calle. En tanto, se indicó que en los últimos dos meses ingresaron más de 1.100 personas al Servicio Penitenciario provincial. En ese sentido, la secretaria de Asuntos Penales, Lucía Masneri, aclaró que “hoy ingresan más personas por detenciones nuevas, que las que sacamos de comisarías”.

El Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia llevó adelante ayer un nuevo operativo de traslado de presos al sistema penitenciario, en pleno centro rosarino. En esta oportunidad, tuvo que ver con personas que estaban alojadas en la Comisaría 2°, ubicada en Paraguay 1123, quienes fueron llevadas a la Alcaidía Regional de Rosario (ex Order) de 27 de Febrero al 7800, en la zona sudoeste de la ciudad, hasta que sean reubicadas en unidades penitenciarias.

En el lugar estuvo la secretaria de Asuntos Penales, quien detalló que “había 55 personas detenidas y se trasladó a 35". Además, agregó que de las 1100 personas que ingresaron al sistema penitenciario, entre 300 y 400 correspondieron a traslados por vaciamiento de comisarías, y el resto se debe a detenidos nuevos, producto del incremento de la operatividad en calle. "Seguimos teniendo internos porque la policía recuperó la operatividad en calle, y por lo tanto todo aquel que comete un delito es detenido”, dijo Masneri.

Al hablar puntualmente de la comisaría 2°, la funcionaria advirtió que “tiene cupo para 16 personas: hasta ahora había 55, y quedarán 20. Seguimos teniendo hacinamiento porque venimos de 4 años sin obra pública para Seguridad, con lo cual no vamos a detener esa situación por simple fuerza de voluntad”. En Rosario, quedan unos 300 internos en dependencias policiales.

El procedimiento de ayer se dio luego de que esta semana se conocieran quejas de vecinos de la zona de Paraguay al 1100 por ruidos molestos de los detenidos, a toda hora, como música o pelotazos, entre otros.

El operativo se dio en el marco de otras similares que se viene realizando principalmente en comisarías de Rosario y Santa Fe, donde se registra superpoblación de alojados en dependencias policiales. 

Por último, la secretaria de asuntos penales, destacó que “el Servicio Penitenciario está en permanente reordenamiento, porque los movimientos que uno hace en cada unidad impactan en el otro, en beneficio y en perjuicio, por eso todo el tiempo estamos reordenando, catalogando a los presos, evaluando su perfil criminológico, contrastando con el área de inteligencia del Ministerio y definiendo los lugares y las formas de alojamiento”.