La oferta salarial del gobierno provincial sorprendió para mal al gremio docente, por su exigüidad, y ayer los afiliados y afiliadas a Amsafé confirmaron lo que la dirigencia preanunció el martes, a la salida de la reunión paritaria en la que el Ejecutivo ofreció, en resumen, un incremento salarial de 7% para el sueldo de marzo.
Las bases de las seccionales Rosario, y también La Capital, definieron ayer en asamblea cinco mociones acerca de qué respuesta asumir respecto de la propuesta salarial. Y las cinco incluyen paro de actividades desde el mismo lunes en el que la Casa Gris pretende iniciar el ciclo lectivo. En el resto de las delegaciones departamentales del sindicato predominaron también las propuestas de iniciar medidas de fuerza.
Los docentes votarán durante toda la jornada de hoy, y mañana la asamblea provincial de delegados dará a conocer el veredicto. Se descuenta que la respuesta será el rechazo al ofrecimiento del gobierno, solo quedará definir la modalidad del plan de lucha.
Las mociones que definieron delegados de Amsafé Rosario, reunidos ayer en la Escuela N°56, de Salta al 2500, son las siguientes:
- Moción 1: paro de 72 horas (26, 27 y 28 de febrero), paro de 72 horas (5 y 6 de marzo y 8 de marzo) y paro de 48 horas (12 y 13 de marzo).
- Moción 2: paro de 48 horas (26 y 27 de febrero) y 48 horas (5 y 6 de marzo) con adhesión al 8M.
- Moción 3: paro de 48 (26 y 27 de febrero), de 48 horas (6 y 7 de marzo), y de 48 horas (13 y 14 de marzo) con adhesión al 8M.
- Moción 4: paro activo en las escuelas por tiempo indeterminado.
- Moción 5: paro de 48 horas (26 y 27 de febrero).
Los y las docentes votarán hoy hasta las 20 entre esas cinco alternativas que solo difieren en la cantidad de jornadas de paro, pero coinciden en que el lunes no estarán en las escuelas, muy a pesar del exhorto que ayer lanzó el ministro de Educación, José Goity.
El Ejecutivo ofreció 7%, pero lo anunció de manera tal que sumó los porcentajes pendientes de la paritaria 2023 y así lo presentó como una oferta de 43% de aumento para el sueldo marzo, respecto del de diciembre. El titular de la cartera educativa recalcó, incluso, que ningún docente cobrará en marzo menos de 124.000 pesos de aumento respecto de diciembre.
La picardía encrespó aún más el malestar de los negociadores gremiales.
"El ánimo es de rechazo, la discusión pasa hoy y mañana por saber cómo será ese rechazo. El gobierno no tiene voluntad política de solucionar esto e iniciar las clases", enrostró el secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso.
Para colmo, al desmenuzar el carácter de la oferta gubernamental, tanto en Amsafé como en Sadop concluyeron en que la propuesta no les cierra de ningún modo.
“La oferta es un 7% de aumento sobre el mes de diciembre. Significa 21.000 pesos de aumento a cobrar en abril. El que más, a lo sumo 29.000. Pero como el gobierno nacional deja de enviar fondos para el incentivo docente (Fonid), la Provincia ya nos dijo que no lo abonará. Así que muchos compañeros dejarán de percibir los 28.700 pesos del Fonid, y percibirán de aumento 29.000, o sea que su aumento real será de 300 pesos nada más. Y el sueldo inicial cobrará 21.000 de aumento, y dejará de cobrar el FONID, por lo que entonces cobrará menos aún”, expuso Alonso.
Por otra parte, también refutó la pretensión oficial de haber saldado la pauta salarial 2023. “Es que la paritaria establecía para diciembre un aumento del 36,4%, pero el gobierno lo puso en enero y con un 14% de aumento. O sea que quedaron afuera los reemplazantes, que no cobraron ni un peso de aumento ni en proporcional de aguinaldo. Entonces, la paritaria 2023 tampoco está saldada”, dijo el titular de Amsafé.
Alonso lamentó que “nos reunimos desde el 4 de enero para llegar a esta propuesta que se queda tan corta. Un 7% de aumento para el primer trimestre, cuando la inflación mensual fue 20% en enero y se espera lo mismo para febrero y marzo”.