La Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social comunicó oficialmente que hubo acuerdo paritario con la Comisión de Trabajadoras y Trabajadores de Casas particulares, quienes percibirán un aumento del 35% en dos cuotas durante febrero y marzo.
Precisamente, las empleadas del sector recibirán en primer lugar un aumento salarial del 20% correspondiente a febrero, mientras que en marzo el incremento será del 15%.
"La Comisión llegó a este convenio luego de que se diera a conocer la actualización del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que tendrá como base $ 180.000 en febrero y $ 202.800 en marzo", detallaron desde la cartera comandada por Omar Yasín.
Desde octubre que la comisión que nuclea a empleadas y empleados domésticos no rubricaba ningún incremento, en medio de una inflación acumulada que supera el 50% en tan solo dos meses del gobierno de Javier Milei.
Las trabajadoras del sector cobraron en enero 2024 una mejora salarial del 10% de la sub acorada a principios de octubre, que ordenó una aumento del 34% en la remuneración mínima, para octubre, noviembre y diciembre.
Un aumento con sabor a poco
De esta manera, el aumento para las empleadas domésticas supera en tan solo en cinco puntos porcentuales respecto al incremento del Salario Mínimo, Vital y Movil que fue anunciado durante el martes.
En ese sentido, la sube fue de solo un 30% en dos cuotas, ante una inflación que supera el 20% mensual desde diciembre.
De esta manera, el vocero Manuel Adorni anunció que el sueldo básico pasará de los actuales 156.000 pesos a 180 mil desde el mes de febrero. En marzo subirá a 202.800 pesos.
La suba del 30% en dos cuotas dispuesta por el Gobierno representa una pérdida de alrededor de 20 puntos respecto a la inflación.
De la mano de la devaluación y de la eliminación de todos los controles de precios, el IPC del Indec marcó subas del 25,5 por ciento en diciembre y del 20,6 por ciento en enero. Para febrero, los analistas estiman que el número rondará nuevamente el 20 por ciento.