Momentos de tensión se vivieron ayer en Catamarca cuando un grupo de policías retirados intentó ingresar a Casa de Gobierno a la fuerza, mientras se mantenían las conversaciones paritarias en el interior. La protesta, que inició la semana pasada, llegó a su momento más álgido y continuará hoy durante una reunión que mantendrán con el gobernador Raúl Jalil.

Policías retirados y en actividad y miembros del Servicio Penitenciario iniciaron un reclamo salarial la semana pasada en donde solicitan al Gobierno de Catamarca un incremento del 58% hasta el mes de abril. La protesta que se desarrolló por las calles de la ciudad llegó hasta Casa de Gobierno en donde un centenar de numerarios se reunió frente a los portones de la Institución con bombos y pancartas.

Como respuesta, la ministra de Seguridad, Fabiola Segura, el ministro Juan Cruz Miranda y otras autoridades, se reunieron en la sede del 911 para dialogar con representantes de la protesta, el Jefe y Subjefe de policía sobre el petitorio que detallaba: 30% de aumento para marzo, y desbloqueo de los ítems de bonificación complementaria y riesgo profesional. Abril un 28% más y blanqueo de ítems en negro y de recargo de servicio. Para mayo actualización de la tabla y clausula gatillo.

Pasadas las 12.30 y ante la demora de la reunión y sus respuestas, un grupo de policías retirados intentó ingresar por la fuerza a Casa de Gobierno, saltando los portones. Sin embargo fueron reprimidos por sus propios pares quienes, previamente les habían alcanzado para todos los protestantes botellas de agua mineral fría ante el sofocante calor.

“Todos somos policías” se escuchó mientras efectivos con uniforme corrían por el predio detrás de los rebeldes quienes fueron detenidos a pocos metros del ingreso a Casa de Gobierno. Afuera, tras los portones otro grupo se rebeló e intentó ingresar pero fueron detenidos por infantería. La refriega duró pocos minutos pero caldeó los ánimos de los presentes.

Tras la polémica, llegaron los voceros, incluido el Subjefe de policía, para explicarles que la Ministra de Seguridad se comprometía mediante un escrito a recibirlos el próximo lunes junto a la Ministra de Trabajo. “Ellos quieren llegar al cien por ciento de lo que se pide. Quieren manejarlo bien, con respeto”, dijo el vocero pero los protestantes comenzaron a gritar que no se aclaraba nada en el escrito y decidieron no acordar.

De esta manera improvisaron un acampe, que duró hasta las 20.30 donde un comunicado del gobernador Jalil, los hizo reflexionar y aceptar el llamado al diálogo para hoy a la mañana.

En diálogo con Catamarca12, uno de los voceros de los retirados señaló que tras la reunión que se mantenga con el gobernador decidirán cómo siguen las medidas de fuerza.