El ex árbitro internacional Horacio Elizondo fue presentado como responsable de la Dirección Nacional de Arbitraje en la AFA, como parte de los cambios en la conducción arbitral impulsados por el ente que regula el fútbol argentino. Quien se desempeñó en el referato entre 1996 y 2006, confirmó que en esta nueva tarea estará acompañado por Angel Sánchez y Marcelo Habib, al tiempo que trabajará “en equipo” para que las decisiones no sean ejecutadas “por una sola persona”. A raíz de los últimos episodios de violencia, la Asociación Argentina de Arbitros (AAA) señaló como “bochornosa y repudiable” la agresión sufrida por el árbitro Claudio Elichiri y sus asistentes en un encuentro por el Torneo Federal B (ver aparte), en tanto el Sindicato de Arbitros Deportivos de la Republica Argentina (Sadra) exigió más medidas de seguridad y hasta declaró un paro general, aunque dicha medida podría ser reconsiderada en una reunión que se celebrará hoy en el Ministerio de Trabajo.
En una conferencia de prensa en la sede de la calle Viamonte 1366 y que contó con la presencia de Armando Pérez, titular de la Comisión Normalizadora, Elizondo manifestó: “Hace tiempo que trabajamos para mejorar el arbitraje argentino. Nuestra labor será supervisar todo y la idea es finalizar antes que termine el año el trabajo que se hizo en los últimos meses”.
El árbitro que controló la final del Mundial de Alemania 2006 que consagrara campeón a Italia ante Francia –con la recordada expulsión del galo Zinedine Zidane– apuntó que se reunirá con miembros del Sadra y la AAA para explicar los lineamientos de su proyecto.
Las consecuencias de la agresión
Claudio Elichiri, el árbitro agredido en el partido que Sarmiento de Ayacucho jugaba con Sansinena de Bahía Blanca por el Torneo Federal B, confesó que al regresar a su casa abrazó a su esposa y se puso a llorar, después de la paliza que le propinaron jugadores e hinchas del club local. Elichiri recibió “cuatro puntos en el pómulo izquierdo” y presenta “moretones por todo el cuerpo” por la agresión, que se desató a los 25 minutos del complemento tras la expulsión de Cristian Curuchet de Sarmiento y con el marcador 2-1 a favor de Sansinena. En ese momento, los jugadores del club de Ayacucho iniciaron un reproche contra el juez, sobrevinieron algunos golpes y más tarde invadieron el campo de juego unos hinchas que le pegaron con salvajismo frente a la impotencia de los pocos policías presentes en la cancha.