A cinco días del trágico choque cerca de Tulum y Playa del Carmen, en México, por el que murieron cinco turistas argentinos y un mexicano, y otros dos argentinos resultaron heridos, la Fiscalía de Quintana Roo reveló los resultados del peritaje, que determinaron que el accidente fue ocasionado por exceso de velocidad, malas condiciones meteorológicas y falta de precaución.
La Fiscalía General del Estado informó, a través de un comunicado, “que el dictamen en criminalística de campo y hechos de tránsito" concluyó que "el responsable del percance es el conductor del vehículo Suzuki Ertiga, en el que viajaban siete argentinos”.
En ese sentido, indicó que “el día del percance prevalecía una condición meteorológica de lluvia constante, lo que hacía necesario extremar precauciones y conducir a velocidad moderada”.
En tanto, el peritaje de la Fiscalía determinó que “hubo falta de precaución por parte Maximiliano Nicolás Laviano", el argentino de 25 años que conducía la camioneta Suzuki Ertiga con la que se trasladaban los otros argentinos, y lo consideró "responsable del accidente al momento de conducir" por "no considerar las condiciones de la vía por la situación meteorológica, como son pavimento mojado, y no acatar el límite de velocidad permitido, que es de 60 kilómetros por hora en ese tramo carretero”.
El exceso de velocidad con el que manejaba Laviano “provocó que perdiera el control de su dirección e invadiera el sentido opuesto de circulación, impactándose con el vehículo marca Nissan, tipo Urvan”, afirmó la Fiscalía de Quintana Roo.
Cómo fue el choque en Playa del Carmen
El accidente tuvo lugar en Playa del Carmen el domingo 18 de febrero a las 13 local (15 hora argentina), en el tramo carretero Puerto Aventura-Tulum, en el corredor turístico Riviera Maya-Cancún, del estado mexicano Quintana Roo.
Laviano conducía una camioneta particular marca Suzuki desde Belice en dirección de sur a norte, cuando "perdió el control de la unidad al salir de una curva y chocó la rueda delantera izquierda con la banqueta del camellón central de la carretera", según el peritaje. Este hecho produjo un giro en el aire de la camioneta e invadió el carril opuesto, impactando a la combi turística Nissan que venía por la otra mano.
La combi turística, de la empresa eTransfer, era conducida por Freddy Omar Quijano Carrillo, de 32 años, originario de Quintana Roo. Ambos conductores fallecieron.
Quiénes son las víctimas fatales y heridos del choque en Playa del Carmen
Por el choque, murieron cinco de los siete argentinos que viajaban en la camioneta Suzuki: el conductor, Maximiliano Nicolás Laviano, y sus amigos Vanesa Paola Silvia Díaz, Ezequiel Hernán Sibella, Gerónimo Amengual y Nahuel Alejandro López.
Los dos sobrevivientes son el marplatense Yamil Lucas Figallo, de 25 años, quien se encuentra internado en condición estable, y Micaela Pipe Menjer, de 23 años, cuyo estado de salud es grave.
Figallo habría sido dado de alta este jueves, según informaron a un medio nacional. En su cuenta de Instagram, el joven había compartido en sus historias cómo estaba su salud mientras seguía internado: "Tengo 9 fracturas (...) seguimos haciendo análisis y estudios porque hay otras cosas que no están saliendo bien".
La familia de los argentinos fallecidos inició una colecta solidaria para intentar repatriar los restos de sus seres queridos.
Por otra parte, la sexta víctima fatal del choque es Freddy Omar Quijano Carrillo de nacionalidad mexicana, quien al momento del siniestro estaba en la combi turística marca Nissan.