El déficit comercial se ubicó en 765 millones de dólares en septiembre, cuando se había anotado un superávit de 242 millones en igual mes del año pasado. Así lo informó ayer el Indec, con lo cual se registró que el país sigue acumulando importantes distorsiones en el frente externo. En los primeros nueve meses del año el rojo comercial acumuló un récord de 5200 millones de dólares, contra un superávit de 1865 millones de dólares alcanzado en igual período del año pasado. El Ministerio de Hacienda estimó que tanto este año como el próximo la balanza comercial será deficitaria. 

El resultado comercial de septiembre estuvo marcado por un crecimiento interanual de 3,1 por ciento de las exportaciones, que totalizaron 5198 millones de dólares, y un aumento de 24 por ciento de las importaciones, que ascendieron a 5963 millones de dólares. Todos los precios de los productos exportados, salvo combustible y energía, cerraron en baja. Las exportaciones de productos primarios sumaron 1398 millones de dólares, con precios 6,2 por ciento por debajo del año pasado, pero con cantidades de 14,6 por ciento superiores. 

En el caso de las manufacturas de origen agropecuario, las ventas externas alcanzaron unos 1970 millones de dólares, con precios 8,1 por ciento inferiores y cantidades del 11,9 por ciento por sobre agosto del 2016. Las manufacturas de origen industrial sumaron 1661 millones de dólares, una recaudación similar a la del año pasado, con precios 4,6 por ciento inferiores, compensados por un aumento del 4,8 por ciento en las cantidades. En tanto, el segmento de combustibles y energía presentó una suba del 2,9 por ciento, al sumar 178 millones de dólares producto de un aumento del 28,8 por ciento en los precios con un retroceso del 20 por ciento en las cantidades. 

En contraste, la importación de bienes de capital mostró un aumento del 20,8 por ciento en cantidades y 6,8 por ciento en precios, para sumar 1411 millones de dólares, la de bienes intermedios registró subas de 9,5 por ciento en precios y 10,5 por ciento en cantidades para alcanzar los 1576 millones de dólares.

En septiembre, los principales socios comerciales de Argentina fueron Brasil, China y Estados Unidos. Las exportaciones a Brasil alcanzaron 876 millones de dólares y las importaciones desde ese país sumaron 1542 millones de dólares, por lo que el saldo comercial bilateral fue deficitario en 666 millones de dólares. En lo que refiere a las ventas a China, se ubicaron en 549 millones de dólares y las importaciones en 1291 millones, por lo que el déficit comercial fue de 743 millones. Con los Estados Unidos, el déficit fue de 162 millones de dólares, producto de exportaciones por 397 millones contra importaciones por 559 millones de dólares. 

El déficit comercial es uno de los principales desequilibrios de la economía argentina. En los últimos dos años se acumularon fuertes distorsiones, alcanzando un rojo entre las exportaciones e importaciones de más de 750 millones de dólares al mes. La cuenta corriente del balance de pagos marcaría, según consultoras del mercado, un rojo de unos 20.000 millones de dólares este año. Eso se suma al déficit fiscal, que alcanzaría casi 5 puntos del PBI, y generaría en 2017 el déficit gemelo más importante en 15 años. 

La fuerte salida de capitales es otro de los elementos que aumenta el bache de las cuentas macroeconómicas. Este año se acumulará, según las previsiones de la city, una fuga de capitales de 15.000 millones de dólares por atesoramiento de los privados y una salida de divisas de 14.000 millones de dólares por turismo.