Un fulminante incendio en un edificio de viviendas de catorce plantas en Valencia que se propagó a otro anexo, causó cuatro muertos y se busca a otras 19 personas desaparecidas. El siniestro comenzó a las cinco y media de la tarde en un inmueble en el de Nou Campanar. Se desconoce el origen aunque los bomberos apuntan que comenzó en la quinta planta y se propagó a las superiores; en media hora casi todo el edificio estaba en llamas o sumido en una densa humareda. Los bomberos consiguieron rescatar a una joven pareja que se había quedado en un balcón cercada por las llamas: escaparon con ayuda de una grúa en medio de los aplausos generales de los cientos de personas que se han ido congregando en las inmediaciones.
A medianoche se confirmó el hallazgo de cuatro personas muertas en el interior de los edificios. Las labores se centran en enfriar las fachadas que siguen ardiendo sin control y causando el desprendimiento de cascotes a las aceras: hasta ahora no se ha podido acceder al interior de los inmuebles. El incendio de este edificio de fachada ventilada y revestimiento de poliuretano va a crear "un antes y un después" en España, donde hasta ahora no se había producido ningún siniestro similar, aunque sí se han vivido en Londres o en China.
Los testigos señalaron a la prensa local que hay personas atrapadas en algunas de las viviendas, algunos de los cuales están saltando a otras para tratar de eludir el fuego. "Se oyen golpes y gritos", señaló un vecino en el lugar, mientras que el fuego causó también una explosión que conmocionó a los habitantes de manzanas cercanas.
Los bomberos trataban de acceder a la sexta y séptima planta del edificio, donde habría varios vecinos atrapados; al menos un padre y una hija se encontraban en una de las viviendas y se los pudo ver en el balcón tratando de saltar a la otra vivienda, mientras los bomberos intentaban acceder a ellos. Luego fueron rescatados.
Tras recibir el aviso del incendio, una decena de dotaciones de bomberos de varios parques acudieron con urgencia al lugar, además se movilizaron varias ambulancias y patrullas de la Policía Local y Policía Nacional.
Emergencias anunció que está prevista la instalación de un hospital de campaña en las inmediaciones del incendio; hasta el momento, según Emérgencies 112CV, se desplazaron al lugar de los hechos dieciséis dotaciones de bomberos, cinco SAMU, dos unidades de Soporte Vital Básico (SVB) y un vehículo por si hubiera múltiples víctimas.
Seguí leyendo
España: El PP retiene Galicia, su bastión histórico