Tras el segundo lugar obtenido en las elecciones legislativas del domingo pasado por Unidad Ciudadana, el Consejo Directivo del Partido Justicialista (PJ) bonaerense se reunirá mañana. El eje del encuentro será el análisis de los resultados del comicio y comenzar a transitar el camino de una renovación de autoridades partidaria que se concretaría en diciembre con la salida del ex intendente de La Matanza Fernando Espinoza.
El cónclave quedó convocado para mañana a partir de las 16.30 en la sede del PJ nacional en Matheu 130 donde los jefes territoriales peronistas comenzarán a delinear el perfil que deberá tener el partido en la provincia de Buenos Aires. Varios intendentes consideran que es el momento de dar vuelta la página de la gestión de Espinoza luego de la derrota en la Provincia en manos de Cambiemos. Por otro lado, Espinoza asumirá en diciembre como diputado de Unidad Ciudadana y pidió licencia en su cargo de presidente del PJ Bonaerense, dado que el sello oficial supuestamente había quedado en manos del Frente Justicialista Cumplir por el que se candidateó Florencio Randazzo.
El dilema que atraviesa a los dirigentes es lograr una representación que contenga a la senadora electa Cristina Kirchner pero también a la mayor cantidad de espacios internos posibles como los que apoyaron a Randazzo y a Sergio Massa, quien luego de la debacle de su fuerza buscaría una vuelta sin gloria al peronismo.
Hay algunos nombres dando vueltas como posibles reemplazantes de Espinoza. Una, obviamente, es Verónica Magario, actual intendenta de La Matanza y continuidad natural de Espinoza. También sonaban otros ganadores en sus distritos en los comicios del domingo como Gustavo Menéndez, de Merlo, y Walter Festa, de Moreno.