El cierre del Inadi, anunciado este jueves por el vocero presidencial Manuel Adorni, pretende reducir los reclamos por hechos de discriminación al fuero individual. Así, las denuncias se canalizarían a través del Ministerio de Justicia, informó el propio Gobierno, pero la intención detrás de esta medida es reducir la protección estatal ante conflictos por discriminación. El rechazo de organizaciones defensoras de los derechos LGBT, instituciones religiosas y legisladores opositores.
Sin el Inadi, qué pasará con las denuncias por discriminación
Una de las funciones del Inadi es recibir y centralizar las denuncias sobre conductas discriminatorias, xenofóbicas o racistas, y llevar un registro de ellas a nivel nacional. Ante un eventual cierre, el Estado se correría de su rol como mediador en disputas por discriminación y la resolución de esos conflictos pasarían a ser un asunto de las partes.
"Si tenías una situación de discriminación podías acudir al Inadi y te asesoraban gratuitamente y te acompañaban. El Inadi también podía hacer informes técnicos y eso se aportaba como prueba", explicó a Página|12 Andrea Rivas, vocera del Frente de Orgullo y Lucha.
Al eliminarse las instancias de mediación, queda el camino judicial y las costas legales a cargo de quienes llevan adelante la acción.
Sin este organismo, para iniciar una acción "vas a tener que ir a la comisaria, ¿y quién te garantiza que ahí te tomen la denuncia?. Porque una de las cosas que sucede es que a veces a las personas LGBTIQ+ ni nos toman la denuncia", completó Rivas, que preside la Asociación Familias Diversas de Argentina.
Mónica Macha, diputada nacional de Unión por la Patria, aportó en diálogo con este medio que si bien existen otras instancias de reclamo, como la Defensoría del Pueblo, el proceso "no va a tener la complejidad y la integralidad que significa una intervención desde el Inadi".
La discriminación "es un proceso complejo" y ante el cierre del Instituto que velaba por la protección de los derechos de las minorías "cualquier persona se puede sentir hablitada a maltratar a otra y eso va a en contra de nuestra lógica democrática, además de habilitar actos de crueldad", completó la legisladora.
Finalmente, desde el Frente de Orgullo y Lucha consideraron el anuncio del desmantelamiento del Inadi pretende "tapar el desastre económico y la crisis social" provocado por el ajuste de Javier Milei. "Es una burla para el Congreso, que ya le había dicho que no al cierre del Inadi", completaron en un comunicado.
La DAIA también rechazó el cierre del Inadi
A poco de conocerse el anuncio, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) manifestó que "la discriminación en la Argentina es un problema que sufren diversos colectivos" y la decisión de cerrarlo "atenta contra la protección del derecho a la igualdad y la convivencia pacífica de nuestra sociedad, que es ejemplo a nivel mundial".
El Gobierno nacional ya tuvo un intento de cerrar el Inadi, con el artículo 348 de la fracasada ley ómnibus.
Como el Instituto fue creado por ley hace 29 años -tras el atentado a la AMIA y la Embajada de Israel-, cerrarlo requeriría la derogación de la norma que lo creó.
Qué hace el Inadi
Entre sus principales objetivos de trabajo, el Inadi:
- Actúa como organismo de aplicación de la ley 23.592 de Actos Discriminatorios, velando por su cumplimiento y la consecución de sus objetivos, a través del análisis de la realidad nacional en materia de discriminación, xenofobia y racismo y la elaboración de informes y propuestas con respecto a dichos temas.
- Recibe y centraliza denuncias sobre conductas discriminatorias, xenofóbicas o racistas y lleva un registro de ellas a nivel nacional.
- Brinda un servicio de asesoramiento integral y gratuito para personas o grupos discriminados o víctimas de xenofobia o racismo.
- Diseña e impulsa campañas de concientización y sensibilización tendientes a la valorización del pluralismo social y cultural, y a la eliminación de prácticas discriminatorias, xenofóbicas o racistas; participando en la ejecución de esas campañas.
- Proporciona al Ministerio Público y a los tribunales judiciales asesoramiento técnico especializado en los asuntos relativos a la temática de su competencia.
- Celebra convenios con organismos y/o entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales, a efectos de propender a dar cabal cumplimiento a los objetivos asignados a este Instituto.