Organizaciones sociales que trabajan con comedores comunitarios anunciaron cortes y movilizaciones para hoy viernes 23 de febrero en rutas, accesos y avenidas de todo el país, para reclamar por la asistencia económica que fue recortada por el gobierno de Javier Milei.
La convocatoria central es a las 10 de la mañana en la sede del Ministerio de Capital Humano del barrio de Retiro, en Juncal y avenida 9 de julio y se replicará en algunos puntos del AMBA y el resto del país. En total, anunciaron 500 cortes.
En la provincia de Buenos Aires, algunos de los focos de protesta son en el Cruce de Varela, el Triángulo de Bernal, la fábrica de Alpargatas, Ruta 3 a la altura de Camino de Cintura, y la rotonda de Lemos en Los Polvorines.
Además, se prevén cortes en la rotonda de Lavallol en Esteban Echeverría; en 197 y Panamericana, en las puertas del shopping Plaza Oeste, en La Plata y en la intersección de la Ruta 4 y la Ruta 8.
La respuesta oficial del Gobierno fue que ante cualquier corte en las calles se activará el protocolo antipiquetes de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
El anuncio de las medidas fue este jueves frente al Obelisco, durante una conferencia en la que se denunció que Gobierno nacional “agotó todas las instancias posibles de diálogo” para revertir la entrega de alimentos a los comedores que funcionan en los barrios más postergados.
“Somos 140 mil trabajadoras socio-comunitarias que todos los días y sin un salario cocinamos en 44 mil comedores populares a los que van más de 10 millones de personas” de bajos recursos, fue la presentación que hicieron ante la prensa.
Ante “la falta de respuestas, decidimos dar batalla porque el hambre no espera”, enfatizaron y anunciaron para mañana viernes “500 puntos” en reclamo de ayuda social.
De las protestas participan integrantes de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), la Unidad Piquetera (UP), el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Bloque Piquetero Nacional, Libres del Sur, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Frente Nacional Territorial (FeNat CTA-A) y la Organización Barrial Tupac Amaru, entre varias más.