La Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de Rosario expresó "profundo repudio a la política del gobierno nacional, que de manera autoritaria busca privar de su dignidad al pueblo trabajador, por medio de la precarización y el empobrecimiento", expresaron. En ese sentido, cuestionaron: "El anuncio de la decisión unilateral del gobierno de fijar el Salario Mínimo Vital y Móvil bajo la línea de indigencia, se enmarca en una serie de actos que violan la Constitución Nacional en un grado solo visto durante la última dictadura genocida, en consonancia con las declaraciones del presidente tras el fracaso del intento de hacerlo vía Decreto, respecto al logro de la demolición del derecho del Trabajo por la vía de la imposición de salarios de miseria". 

Para los y las letradas laboralistas de la ciudad, "la motosierra y la licuadora se están usando sobre la salud y la vida de personas". Por ello, agregaron: "Una vez más nos manifestamos en defensa de la plena vigencia de la Constitución Nacional y su principio de Justicia Social, con preferencia por el pueblo trabajador. Frente a la violencia decimos nuevamente: nunca más!", expresa el comunicado.

En tanto, el presidente de la Asociación, Sebastián Serrano Alou, sumó que "en dos meses de gestión hemos podido ver que el gobierno tiene una línea muy clara en cuanto a la forma y al fondo de lo que vino a hacer. La forma es el autoritarismo: no hay diálogo ni consensos ni respeto por las mayorías y sus derechos, y en cuanto al fondo, la variable de ajuste es el pueblo trabajador y, fundamentalmente, sus ingresos”, dijo en LT8.

En la misma línea, aseguró: “Vemos paso a paso cómo se liberalizan un montón de variables de la economía y se fomenta el aumento de varios de esos valores –fijados por los ganadores del sistema– mientras se pisan los ingresos del pueblo trabajador. Es intolerable que el salario mínimo, vital y móvil se haya fijado debajo de la línea de indigencia. Y después se fijó otro mínimo, para uno de los sectores laborales más vulnerables que es el de las trabajadoras de casas particulares con retiro, que es aún más bajo. Todo vulnera la Constitución Nacional y a un principio que ya fue atacado por el presidente en campaña, que es el de la justicia social. El ajuste lo está pagando el pueblo”, planteó en el programa Trascendental.

Serrano también señaló que en relación al trabajo de los abogados laboralistas “aumentó la cantidad de consultas y de características de las consultas, porque están viéndose situaciones que en otros momentos no se veían. Por ejemplo, despidos sin cuidado por la situación de las personas, sin causa y sin pagar nada; quizás, porque ciertos sectores empresariales confían en que pueda avanzar la quita de derechos que plantea el gobierno, y porque no hay control de los organismos”.

Además, cuestionó que "a nivel nacional el ministerio de trabajo desapareció por completo y fue absorbido por una cartera llamada de Capital Humano, que trata a las personas como cosas. Y a nivel provincial, ese ministerio está ausente; no está interviniendo en los conflictos, ni interesándose en lo que sucede con las relaciones laborales, con la conservación de las fuentes de trabajo ni las negociaciones salariales”.